¿Te cuesta decir que “NO”?

decir no

¿Te cuesta decir que “NO”?

Decir que “no” es una de las asignaturas pendientes más frecuente entre las personas. ¿Por qué motivo nos cuesta tanto pronunciar esa palabra? ¿Por qué sufrimos por hacer cosas que no queremos?

decir no

Pronunciar la palabra “NO” es un temor muy extendido. Tanto si se trata de una conversación en persona, como telefónica o a través de un chat, pronunciar la palabra genera malestar.

Esto provoca que en ocasiones, las personas terminen haciendo algo que realmente no quieren o que está fuera de sus propias posibilidades.

¿Qué nos lleva a decir que “si”?

Los motivos principales que conducen a pronunciar un “si” son, el instinto de supervivencia, la culpa o el miedo. Al aceptar, las personas evitan sentir la culpa o el miedo; sin embargo, aparecen los sentimientos de frustración, rabia o tristeza.

El origen de este comportamiento suele estar asociado a la educación y experiencias que se experimentan desde la infancia. Los niños y adolescentes que dicen “no”, de forma frecuente reciben criticas o castigos por parte de los progenitores, o incluso puede suponer la pérdida de privilegios.

Así, al llegar a la vida adulta, la mayoría de las personas sufren ansiedad al sólo pensar en la idea de negarse a algo. Sin olvidar, los problemas de autoestima o autoconcepto que pueden desarrollarse debido a ello.

La asertividad, la clave para aprender a decir “no”

no

Según la terapeuta malagueña Ana Romero Gómez del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu, “una persona asertiva es aquella que posee habilidad para defender sus propios derechos, respetando, a la vez, los derechos de los demás”.

Decir “no” constituye una parte fundamental de la asertividad, permite respetar y cuidar la imagen de uno mismo. La práctica asertiva, por tanto, resulta imprescindible para ser feliz.

Además, aprender a negarse o rechazar contribuye a alcanzar el bienestar en todos los ámbitos: de pareja, amistad, trabajo, familia, etc.

En este sentido, la terapia psicológica constituye el medio para aprender y desarrollar herramientas asertivas que ayuden a la persona en su vida.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.