El diputado nacional Miguel Ángel Heredia, tras una reunión mantenida hoy con los promotores de la plataforma del Tren Litoral en Marbella (Málaga), ha anunciado que su formación instará al Gobierno a que ejecute una conexión directa en tren entre Málaga y Marbella.
A través de una proposición no de Ley, los socialistas presentarán en el Congreso la propuesta que prevé un trazado alternativo al existente con Fuengirola y que tendría al aeropuerto de Málaga como epicentro.
El proyecto supondría unir Málaga y Marbella “con mayor velocidad y en poco tiempo”, ha asegurado tras describir la situación de “saturación” que sufre la actual línea de cercanías C1 de Málaga-Fuengirola.
Heredia ha insistido en que es “la mejor opción” a la extensión de las vías actuales de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola, ya que esta “carece de capacidad” suficiente para atender la demanda actual.
Sobre esta problemática, ha indicado que exigirán una partida presupuestaria para desdoblar el actual servicio a fin de “incrementar su capacidad y acortar tiempos”.
Actualmente, la frecuencia actual del servicio es de 20 minutos, y el tiempo de trayecto, de 45 minutos, debido, según Heredia, a la existencia de “cuellos de botella” en su trazado.
Así, ha explicado que la línea de cercanías C-1, todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, lo que supone que “en el 35 por ciento del trazado no pueden circular dos trenes a la vez en sentidos diferentes”.
Respecto a cifra de pasajeros, el dirigente socialista ha informado a los medios de comunicación que los trenes de cercanías movieron en Málaga a 10,5 millones de viajeros, de los que el 94 por ciento tenía como destino la Costa del Sol.
En su opinión, si llegase hasta Marbella las previsiones apuntan a “unos 36 millones de usuarios”, más del triple actual, convirtiendo a la línea de cercanías en la “más rentable de nuestro país”.
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha defendido el carácter “estratégico” del proyecto que supondría “trasformar completamente la economía de la Costa del Sol y de toda la provincia”.
“El impacto de esta infraestructura sobre el sector turístico sería extraordinariamente positivo”, ha insistido el dirigente socialista quien ha apelado también a la “descongestión” que para el tráfico en carretera de la zona supondría el tren como alternativa de movilidad de personas.