El cerebro adicto: del cielo al infierno

0
163

Conferencia Dra. Alicia Rivera Ramírez. Universidad de Málaga. Viernes 12 de enero, 19:30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga.
La búsqueda del placer forma parte de nuestra vida cotidiana y no de forma gratuita. Durante el transcurso de la evolución, en el cerebro se ha desarrollado un circuito de recompensa.
Gracias a este circuito, la realización de determinadas funciones vitales para la supervivencia, como la alimentación, la reproducción o las relaciones sociales, son premiadas con sensaciones agradables que incitan a la repetición. Además, este circuito facilita el aprendizaje y el mantenimiento de conductas ventajosas tanto para el individuo como para la especie.
La repetición del consumo de ciertas sustancias produce una activación exagerada del circuito de recompensa, lo que conduce al desarrollo de la adicción. Esto mismo parece ser común para otro tipo de adicciones, como la adicción al juego, a las compras o al sexo.
La adicción implica cambios muy estables en el cerebro, que perduran incluso después del cese del consumo de la sustancia de abuso. Además, son responsables de la alteración profunda que sufre el comportamiento del individuo, cuyo principal objetivo pasa a ser el obtener de nuevo ese placer que le proporciona el consumo de la droga.
Entender cuáles son los cambios que se producen en el cerebro adicto para poder revertirlos es, sin duda, uno de los grandes retos de la ciencia del siglo XXI.
Alicia Rivera es Profesora Titular de Biología Celular de la Universidad de Málaga. Es licenciada y doctora en Biología por esta misma universidad. Completó su formación en el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid y el Instituto Karolinska de Estocolmo. Desde hace años dirige una línea de investigación sobre los mecanismos de interacción de receptores para neurotransmisores y su implicación en los procesos adictivos. Ha publicado más de 40 artículos científicos en el ámbito de las Neurociencias y ha participado en numerosas charlas de divulgación en temas relacionados con las adicciones.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí