El activista Paco Vega habla sobre la Renta Básica en Andalucía

Recibimos en nuestra redacción un comunicado del activista y fundador del colectivo Renta Básica, Paco Vega, que reproducimos a continuación.

0
paco vega

Recordamos que el colectivo renta básica reivindica el cumplimiento del estatuto de Andalucía a través de diversas acciones y que su fundador, Paco Vega, ha realizado repetidas huelgas de hambre pidiendo ser recibido por la presidenta de la Junta. De todo ésto hemos hablado en éste medio en diversos artículos que pueden consultarse en éste enlace.

En concreto desde el colectivo piden que se cumpla el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que dice así: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”

Por Paco Vega.- Amigo Sancho, nos propusimos reunirnos con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, y lo logramos.  En la persona del Vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, en funciones de la Presidenta, nos reunimos el día 22 de noviembre de 2017, junto con el Delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Fueron necesarios 44 días en huelga de hambre, dos veces en urgencias, prácticamente sin fuerzas y con el consejo, en este caso ya por escrito, de mi médica de atención primaria, de que debería iniciar la realimentación, pero lo logramos. La esperanza, la dignidad, el amor y la alegría, triunfaron frente a la resignación, el conformismo, el derrotismo y la oscuridad.

El Vicepresidente se comprometió a contactar con la Consejería de Igualdad para retomar las reuniones que se venían manteniendo hasta junio del pasado año, sin embargo, pasaron veinte días y no tuvimos noticias. Así que le presentamos sendos escritos al Vicepresidente y al Delegado del Gobierno, pidiéndole explicaciones al respecto.

Pasaron los días sin tener noticias. Al cumplirse un mes, le presentamos nuevos escritos.  Hoy, al cumplirse, un mes y medio desde la reunión, le hemos hecho entrega de dos nuevos escritos, reiterando lo expuesto.

La lucha sigue. La renta básica, no es caridad, es un derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, que dice “todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna” y no pararemos hasta que se cumpla. Si la Junta piensa que nos cansaremos, es que no nos conoce.