Denuncian la pobreza energética a la que el Gobierno somete cada vez a más hogares malagueños

Los socialistas malagueños manifiestan su preocupación por el abandono a los pensionistas por parte del Gobierno de Rajoy

0
95
El presidente del PSOE de Málaga y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marbella, José Bernal, ha denunciado hoy que los hogares de la provincia sufren cada vez más pobreza energética y a la mayoría les cuesta mucho afrontar los recibos de la luz, “más aún con los aumentos de los precios de estos servicios básicos”.

Bernal ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la tradicional subida de los servicios básicos, como la electricidad que ha aumentado un 10 por ciento, el gas butano que seguirá subiendo en los próximos días y el Gas natural con una subida de 6,2 por ciento, “unos aumentos que también afectará a los carburantes y tarifas de las compañías de teléfonos móvil”, señaló.
Bernal ha informado de que “exigiremos al Gobierno que deje de empobrecer a los pensionistas y aumente las pensiones en relación al Índice de Precios de Consumo (IPC). No puede ser que todo suba mientras las pensiones apenas lo hacen”.
Por este motivo, “en el PSOE no estamos de acuerdo con la reforma de las pensiones del PP de 2013, no estamos de acuerdo con que no se consensuara dentro del Pacto de Toledo y vamos a seguir reivindicando un acuerdo entre los agentes políticos, sociales y económicos para que las pensiones se actualicen según lo que sube el IPC”, ha declarado.
El PSOE va a ser reivindicativo con el sistema público de pensiones y va a seguir junto a los sindicatos en sus movilizaciones. “Es nuestra hoja de ruta y nuestra agenda social e institucional, buscando el consenso dentro del marco del Pacto de Toledo”, señaló.
Salario Mínimo
En cuanto al salario mínimo, ha señalado que “valoramos pero no nos parece suficiente, el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con los sindicatos y la patronal para el incremento de este año, nosotros los y las socialistas somos mucho más ambiciosos con el incremento del salario mínimo, como ya hemos trasladado a los sindicatos. Nuestra propuesta es de elevarlo de forma gradual hasta los 1.000 euros en 14 pagas en 2020”, declaró.
El presidente del PSOE ha mencionado que, “tenemos que recordarle a Rajoy que sigue habiendo muchísimos trabajadores que no cobran el salario mínimo, el 42 por ciento de los trabajadores de la provincia”.
Por eso, señaló que “los socialistas defendemos que el Salario Mínimo alcance el 60 por ciento del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, y pedimos una convergencia efectiva con Francia y Alemania, donde es de 1.480 y 1.498 euros respectivamente”.
Por último, concluyó diciendo que “Rajoy y el PP deben hacer su trabajo y garantizar que la recuperación económica llegue a todo el mundo. Si los precios suben y se reactiva el consumo, los trabajadores y trabajadoras tienen que ver cómo su salario se equipara de forma justa a esta mejora. Al igual que los pensionistas, después de trabajar y cotizar toda una vida, merecen recuperar el poder adquisitivo que nunca debieron dejar de tener”.
“El PSOE seguirá defendiendo lo que es de justicia, y estaremos del lado de los trabajadores y de los pensionistas”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí