PSOE-A denuncia Gobierno obliga a hacerse autónomos a pequeños agricultores

0
agricultores andalucia
El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha denunciado que el Gobierno central obliga “a hacerse autónomos, a veces con carácter retroactivo, a personas que en algunos casos tienen 1.500 euros de renta al año por el cultivo” de un terreno.

Pradas, en una rueda de prensa en Jaén, ha insistido en que a esos agricultores “les quita el subsidio, los expulsan de un sistema que es su forma de vida y les imponen una sanción”.

Y es que, según el dirigente socialista, el PP está “siempre interesado en vaciar la bolsa de jornaleros que acceden al subsidio agrario en Andalucía” lo que en su opinión es un “tremendo error político” y “está abriendo ahora expedientes sancionadores a aquellos trabajadores del campo que por herencia o por compra tienen en propiedad una o media hectárea de tierra”.

Para Pradas, se trata de una campaña “cruel de control de los ingresos de los trabajadores del campo que tienen además la titularidad de una pequeña explotación”, “una nueva vuelta de tuerca” del PP.

El dirigente socialista ha advertido que en los tribunales están dando la razón a estos jornaleros, puesto que no obtienen de ellas rentas equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Frente a esta nueva campaña del PP contra los trabajadores del campo, el PSOE ha anunciado una ofensiva parlamentaria para que se revise esta situación “porque muchos trabajadores tienen como forma de vida esos 435 euros que se les quitan con esta medida”, y también se le unirán mociones en las diputaciones y los ayuntamientos.

Junto a ello ha anunciado que se han presentado varias preguntas en el Congreso sobre la reducción de inspectores de Trabajo en Andalucía, un dato que se quiere contrastar porque curiosamente coincide con un repunte de las inspecciones a pequeños propietarios mientras, ha dicho, tener constancia de que en las grandes explotaciones se está registrando “un auténtico fraude” en la declaración de peonadas y de ingresos.

Asimismo, el dirigente socialista ha vuelto a pedir la eliminación del requisito de 35 peonadas para poder acceder al subsidio agrario, “peonadas imposibles de conseguir en la situación de sequía que vive el campo”.

Pradas ha señalado a la ministra Fátima Báñez y al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y ha recordado que hace unos meses adelantaron que pondrían en marcha medidas de apoyo, pero “hasta hoy nada”.

“Llevamos tres años con una sequía grave, cinco con precipitaciones por debajo del nivel normal sin que de esto se entere el gobierno del PP”, “lo venimos denunciando y a pesar de eso desde el año 2015 el gobierno no ha adoptado ni una sola medida no ya para eliminar, ni tan siquiera para reducir el número de peonadas como hizo en el 2015”