ESAEM deja el listón muy alto en el Youth America Grand Prix

Irene Estévez Hernández, estudiante del Grado Profesional ESAEM Ballet, ha dejado el listón muy alto, al conseguir en varias de sus coreografías por encima de 90 puntos sobre 100 en el Youth America Grand Prix (YAGP) la red de baile más grande del mundo. Con tan solo 15 años ha conseguido el puesto 127 de los casi 800 bailarines que se presentaron en las semifinales en Barcelona, el pasado 8 de diciembre.

0
193

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), representada por la joven bailarina malagueña Irene Estévez Hernández ha conseguido una de las más altas puntuaciones en las semifinales del Youth America Grand Prix(YAGP), celebradas el pasado 8 en diciembre en Barcelona. Y es que, Irene, con tan solo 15 años, y estudiante del Grado Profesional ESAEM Ballet  tiene el honor de haber conseguido más de 90 puntos sobre 100 en las cuatro pruebas que realizó tanto de danza clásica como contemporánea. Igualmente, ha quedado en el puesto 127 de los casi 800 participantes sólo en Barcelona, y 8000 en otras ciudades del mundo. Un logro, que unido a la excelente valoración de los miembros del jurado, puede permitirle (si el jurado así lo decide, tras valorar otras coreografías de la joven) asistir a la gran final que se celebrará en Nueva York, en el Teatro David H. Koch en el Lincoln Center, en una gala de clausura llamada «Las estrellas de hoy se reúnen con las estrellas del mañana».

El jurado además tuvo muy en cuenta la dificultad añadida a la que tuvo que enfrentarse Irene, como ser la única bailarina que defendió las cuatro coreografías en un único día, a diferencia de otros participantes que, al realizarlas en varios días tuvieron el privilegio de descansar entre jornada y jornada. Otro de los hándicaps fue su corta edad; aunque competía en la categoría senior, se enfrentó con bailarinas de hasta 19 años, un inconveniente importante, ya que las contrincantes de esa edad  cuentan con mucha más madurez física y psíquica, además de tener más tiempo de preparación a sus espaldas.

Youth America Grand Prix(YAGP) es la competición de danza internacional para niños entre 9 y 19 años más importante del mundo. Con base en Nueva York, es una organización educativa sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades educativas y profesionales a jóvenes bailarines, que les sirva como trampolín hacia una carrera en la danza y las artes escénicas en general. Su educación en la danza se realiza a través de audiciones de becas, clases magistrales, servicios de exalumnos, actividades educativas y de divulgación, actuaciones y películas. Las disciplinas que incluye son ballet clásico y danza contemporánea.

Irene ha querido agradecer, no solo a ESAEM por, como nos ha comentado “haberme permitido llegar tan alto en el arte de la danza”, sino especialmente a  Valentina Letova,  que fue Primera bailarina del “Ballet Estrellas de Rusia” y la encargada, junto a la también profesora de Danza Clásica y Ballet de ESAEM Ruth Diez, de preparar las coreografías que defendió en las semifinales. Concretamente fueron en su  repertorio de danza clásica: «Bella durmiente» acto III, pas de trois del «Lago de los cisnes» acto I y «Las Sílfides»; y una variación en contemporáneo «Nueva vida» con la música de la banda sonora de «Avatar”.

Para Marisa Zafra, directora de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga “ESAEM” , centro homologado por la Consejería de Educación como Conservatorio de Danza Clásica, es una excelente noticia que una de sus alumnas, y a tan corta edad, haya llegado a un lugar tan alto dentro de la danza clásica y contemporánea. “Nos sentimos enormemente orgullosos de los logros de Irene, y deseamos, que tras las deliberaciones del jurado, Irene pueda participar en la gran final de nueva York”,  ha puntualizado Marisa Zafra quien ha añadido que “el haber asistido a las semifinales y el haber defendido casi a la perfección las coreografías, ya es un verdadero privilegio” .

Por último ha subrayado que “para ESAEM es un honor colocar a Málaga como ciudad de referencia en la formación artística internacional”, recordando que “ya en 2013 ESAEM fue campeona Internacional de Danza Española y Flamenco con una coreografía de nuestra profesora Lidia Atencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí