Un libro sobre la cocina y la historia íntima de los corralones de La Trinidad y El Perchel

Un libro acerca a la provincia la historia y la gastronomía de los corralones de La Trinidad y El Perchel

0
230

Las mujeres de la asociación La Alacena del Corralón protagonizan el libro ‘Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima’

‘Sabor a Málaga’ impulsa esta publicación para difundir y preservar uno de los entornos más pintorescos de la capital

Los barrios de La Trinidad y El Perchel conforman uno de los entornos más pintorescos de la capital. En una Málaga globalizada y turística, pervive en estos dos barrios un patrimonio cultural y gastronómico que está empezando a salir a la luz gracias al trabajo de asociaciones como La Alacena del Corralón, integrada por mujeres que son precisamente las protagonistas del libro Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima’, una publicación editada por la periodista gastronómica Esperanza Peláez con el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ y la colaboración de la fotógrafa Angélica Heras, la historiadora del arte Alicia Navarro y la diseñadora Cristina Peláez.

La asociación gastronómica y cultural La Alacena del Corralón tiene como objetivo la recuperación de la cultura de los corralones y la difusión de su patrimonio histórico, arqueológico, musical, artesanal y, especialmente, gastronómico. Para ello, promueven experiencias culinarias que favorecen la inmersión en la cultura popular y la socialización de los participantes, y han recopilado el recetario tradicional empleado en los corralones antiguos para fomentar el consumo de productos alimentarios malagueños y divulgar las ventajas saludables de la cocina tradicional.

Por su parte, Gemma del Corral ha declarado que “es un proyecto social que llevamos impulsando desde hace años, y que intenta buscar alternativa o salida laboral a las mujeres que forman parte de los corralones de La Trinidad y El Perchel, poniendo en valor los productos malagueños y la gastronomía tradicional propia de estos espacios”.

El libro incluye recetas de ayer y de hoy como albóndigas en salsa de almendras, callos, berza, magro con tomate o dulces como borrachuelos, torrijas o pestiños. “La cocina cuenta mucho de la esencia de los malagueños, por ejemplo hay uno de los capítulos que cuenta que hay una manera de alargar la salsa para mojar pan, por tanto hay maneras que es muy de los corralones y espero que la gente lo descubra” ha manifestado Esperanza Peláez.  

La publicación puede adquirirse en distintos puntos de venta de la provincia, así como en los propios corralones, a un precio de 17 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí