Taller de psicoanálisis: gestión del estrés y la ansiedad

El origen del término estrés se refiere a la tensión, presión, con la que en ocasiones se intenta definir un estado en el que las prisas, el agobio, e incluso cierta sintomatología, se hacen presentes en la persona en el vivir cotidiano.

0
132
La ansiedad tiene que ver con la anticipación, es algo psíquico, que cuando ya se manifiesta en el cuerpo podríamos llamarla angustia (aunque cierta cuota de angustia es necesaria para el ser humano).

El estrés y la ansiedad están muy relacionados y más que señalar causas externas como las causantes del malestar, los síntomas, veremos cómo tienen que ver con la existencia de procesos inconscientes en nosotros cuyos efectos se manifiestan de esa manera.

Hay aspectos en nosotros desconocidos, somos más de lo que creemos, y que tienen que ver con nuestros deseos hostiles, amorosos, inconvenientes…que se ponen en juego en nuestras relaciones con los otros, en nuestro crecimiento y cambios. La educación emocional es insuficiente y, en muchas ocasiones, inadecuada, donde nuestra conciencia rechaza ciertos deseos porque contradicen nuestra moral. Hay elementos externos que desencadenan estrés, ansiedad, pero no nos engañemos, no son causantes. No hay ningún estresor universal. Hay un conflicto psíquico previo en uno mismo y que utiliza de ciertos elementos de lo cotidiano para manifestarse.

Las palabras nos permiten desmontar fantasías y producir deseos que ni siquiera sabíamos que anidaban en nosotros, y también darles un cauce más adecuado a esas tensiones y situaciones de las que padecemos.

En este taller de gestión del estrés y la ansiedad veremos la implicación que tenemos en lo que acontece en nosotros mismos y en nuestra relación con el mundo y cómo podemos hacer para trasformar situaciones en la que nos vemos desbordados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí