Málaga Ahora pide que el ayuntamiento aloje a los migrantes encarcelados ilegalmente en Archidona

0
74

«No bastan las palabras, hay que pasar a los hechos». Con esta frase ha resumido Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, la moción urgente que su grupo presentará este jueves en el Pleno. Por eso, la moción exige medidas concretas para que los compromisos adoptados por el Ayuntamiento no queden en papel mojado. Torralbo ha recordado que en abril y septiembre el Pleno aprobó declarar la ciudad libre de CIE y comprometerse a la acogida de migrantes, lo que también sucedió en la Diputación provincial.

Torralbo ha denunciado la pasividad con la que el gobierno de Francisco de la Torre ha reaccionado al encarcelamiento ilegal de 500 migrantes (ya 700, según las últimas informaciones) en el centro penitenciario de Archidona, y exigirá que el ayuntamiento inste al ejecutivo a su puesta en libertad: «Ninguna persona puede sufrir privación de libertad sin haber cometido ningún delito, y el centro de Archidona es una cárcel, como bien demuestra el BOE y los puestos ya adjudicados de funcionarios de prisiones». Para hacer creíble esa petición, deberá acompañarla de una oferta para alojar a los propios migrantes, de acuerdo a los compromisos adoptados en Pleno.

La portavoz se hecho eco de las últimas noticias sobre las condiciones de insalubridad en que se encuentra la prisión, de la falta de agua potable y de calefacción, así como de una alimentación inadecuada, puesto «que el centro ni siquiera está acondicionado».

Familiares a las puertas de la cárcel de Archidona

Cada día aumenta el número de los familiares que, llegados en su mayoría desde Francia, tratan de visitar a los migrantes, muchos de origen argelino. Ante las dificultades que están encontrando, algunos de los ayuntamientos de la comarca, como el propio de Archidona, ya han puesto a su disposición plazas en los albergues municipales, y Málaga Ahora pretende que el Ayuntamiento haga los mismo, «una buen ocasión para cumplir con la declaración de ciudad de acogida».

A este respecto, Torralbo ha recordado que solo en control fronterizo España ha gastado 610 millones de euros en los últimos 15 años, «en lugar de invertir en políticas de cooperación y recursos para las ONG, que se ven desbordas» (ya ha sido interceptadas en lo que va de año 15.000 personas en nuestras aguas, el triple que en 2016), por lo que pedirá que se inste al gobierno a un cambio presupuestario. Además, la moción pretende que se inste a la Junta para que investigue si, como ha trascendido, algunos de los encarcelados ilegalmente son menores.

«Violencia machista» y no de género

Málaga Ahora también buscará mayor compromiso del Ayuntamiento contra la violencia hacia las mujeres. Rosa Galindo, concejala del grupo, ha explicado que, «para empezar, debemos cambiar el concepto de “violencia de género” por el de “violencia machista”, que recoge mejor un problema estructural de nuestra sociedad». La ley de violencia de género solo admite como víctimas a las mujeres asesinadas por parejas o ex parejas, 45 en lo que va de año, «cuando el número real de mujeres asesinas por su condición asciende ya a 100». Todas ellas, así como sus hijos o víctimas que las acompañaran en el momento del asesinato, deben entrar en el cómputo de la ley, algo que Málaga debe exigir al gobierno central.

Entre las medidas concretas que Málaga Ahora pedirá al Ayuntamiento figura el aumento de pisos de acogida, el incremento paulatino de la inversión, la activación de los protocolos cuando medie un aviso en los organismos autónomos (como institutos de la mujer), y no solo una denuncia policial que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida de la denunciante, y un apartado «específico y visible en la web municipal con toda la información de ayudas a mujeres maltratadas». [Moción]

El circo malagueño: reconocido en todo el país menos en Málaga

Los dos últimos premios nacionales de circo han recaído en compañías malagueñas (en la de Miguel Moreno el año pasado y en la de Alfonso de la Pola en el presente), que se suman así al reconocimiento nacional e internacional de otros de nuestros artistas. Málaga Ahora pedirá que, además de un reconocimiento formal a las compañías galardonadas, se programen ciclos municipales, se invierta en formación y se adapten los teatros municipales a esta expresión artística y cultural. [Moción]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí