Susana Díaz elude la demanda por una renta básica digna en Andalucía

Los diputados provinciales de IU y Vamos Granada preguntan a Susana Díaz sobre el activista Paco Vega, en huelga de hambre desde hace 42 días por una renta básica andaluza.

0
Ante la falta de respuesta por parte del Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la petición del compañero Paco Vega,  de reunirse con la Presidenta de la Junta para abordar el asunto de la Renta Básica Digna, los diputados de IU Y VGR han lanzado tres preguntas a Díaz acerca del caso en su visita a Granada.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado esta mañana Granada con motivo de su participación en el Foro Ideal de Granada, donde ha tratado temas de actualidad sobre su Gobierno y otros asuntos en clave provincial.

Al acto han asistido los diputados provinciales de Izquierda Unida, Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas y el diputado de Vamos, Granada Provincial, Luis de Haro-Rossi junto a la secretaria del grupo, Mar Osuna, con el fin de conocer la postura de la Presidenta de la Junta respecto a la huelga de hambre –que suma 42 días- del activista malagueño, Paco Vega, que asegura mantenerse firme en su huelga “hasta que Susana Díaz no se reúna con él”.

Para ello, los tres diputados provinciales han trasladado las siguientes preguntas a través de las cartas proporcionadas en el debate para tal fin:

“Después de 42 días de huelga de hambre del compañero, Paco Vega, reivindicando la Renta Básica para [email protected] las andaluzas y andaluces. ¿Sería posible que humanizara su agenda para mantener una reunión con Paco?” (Carmen Capilla, IU)

“Paco Vega, jubilado y con tres huelgas de hambre a sus espaldas, pide que le haga un hueco en su agenda para hablar de un derecho regulado en nuestro Estatuto, una Renta Básica para todas las personas para una vida digna en caso de necesidad” (Juan Francisco Arenas, IU)

“Ante los altos índices de paro y pobreza infantil en Andalucía y teniendo presente el art.23.2 de nuestro Estatuto andaluz “Derecho de todas las personas a una Renta Básica que garantice unas condiciones de vida digna…” ¿Puede atender a Paco Vega, en huelga de hambre, hoy 42 días, que pide reunirse con usted?” (Luis de Haro-Rossi, Vamos Granada Provincial).

Una vez llegado el turno de lectura de las preguntas sobre Paco Vega, el moderador del debate se refirió de manera superficial al caso de la huelga de hambre del activista, sin tan siquiera exponer el caso, e invitó a Díaz a centrarse en su opinión sobre la Renta Básica, restándole valor a la lucha del compañero Vega y omitiendo el principal objetivo de la huelga: reunirse con Susana Díaz.

Seguidamente, la Presidenta de la Junta, en su valoración sobre la RB se refirió a la partida presupuestaria que han destinado (casi 200 millones) a la Renta Mínima de Inserción, culminando con la siguiente reflexión: “Que todos tengamos la seriedad de tratar este tema como lo que es, un cambio en el modelo… Es un elemento con el que no debemos frivolizar en ningún ámbito, pediría que en ese sentido fuéramos rigurosos y que los ciudadanos vean esto como lo que es, un cambio radical en el modelo”.

Con el el 47% de la población de Andalucía en riesgo de exclusión, la partida de 194 millones es a todas luces insuficiente.

Tras el encuentro de esta mañana con Susana Díaz, se hace patente la distancia que existe entre el estado político y las necesidades reales de las personas. Mientras tanto, Paco Vega, sigue sin abandonar su huelga de hambre por la Renta Básica Andaluza a la espera de que lo reciba la presidenta o finalmente “lo tendrán que alimentar por una orden judicial”, manifestó el activista de 65 años, jubilado y con tres huelgas de hambre a sus espaldas.

Con todo, los tres diputados exigimos que atiendan a Paco Vega de manera inmediata, aunque sea a través del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, a la vista de que la Presidenta de la Junta tiene una agenda muy complicada como para atender una demanda ciudadana de estas características.