Trastorno de la Imagen y Redes

1

Trastorno psicológico de la Imagen y Redes

En la actualidad, la valoración de la imagen es un fenómeno que cada vez adquiere mayor relevancia. Paula Castrillo Ramírez, colaboradora en Psicólogos Málaga PsicoAbreu, señala que la exigencia social que existe en torno al mundo de la moda, los estándares de belleza, el acceso a múltiples fuentes de información a través de las redes, son algunos de los factores que influyen en el peso de la imagen en nuestra sociedad actual. El camino es tomar conciencia de su potencial repercusión y buscar soluciones.

Una manifestación actual de este problema social son los trastornos de la conducta alimentaria. Existen distintos patrones psicopatológicos diferenciados dentro de las clasificaciones diagnósticas. Es el caso del trastorno por atracón, la anorexia nerviosa o la bulimia. También aparece una categoría donde se recogen patrones con menor especificación del trastorno.

Según los datos de la Fundación ABB el 11% de los adolescentes están en riesgo, y más del 65% están insatisfechos con su imagen. Raquel Linares, presidenta de la fundación, señala la dependencia, la obsesión y el sentimiento de pertenencia, como factores que inciden en la búsqueda de respuestas en internet. Según la psicóloga en Málaga, la actualidad esta fuente de información permite el acceso a dietas extremas y prácticas poco saludables. Un ejemplo es la actual difusión del “clean eating”, una propuesta de dieta y ejercicio que llevada al extremo puede conducir a obsesionarse con el patrón alimentario.

Afortunadamente se están tomando medidas, como es el caso del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, quienes han pedido la retirada de diferentes contenidos en internet, en favor de una mejor regularización del contenido publicado en las redes. Contamos con propuestas en el ámbito educativo para fomentar la educación emocional y su relación con hábitos de vida saludable. Las familias cada vez están más al corriente de la prevención de esta problemática.

En internet también encontramos ejemplos de experiencias de superación en relación a la presión sobre la imagen, como es el caso de Miss Reino Unido, Zoiey Smale, quien renunció al certamen de Miss Continentes Unidos celebrado en Ecuador. Su negativa a participar se basó en la petición de que bajara de peso, y su deseo ahora es concienciar acerca de la exigencia presente en este tipo de concursos.

Pero aún queda mucho camino por recorrer y preguntas que plantearnos al respecto.