Susana Díaz anuncia la creación de la tarjeta deportiva sanitaria andaluza

La presidenta de la Junta asiste a la presentación del Club Salud RFAF y defiende los hábitos saludables y el deporte como base de una sociedad sana

0
72

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido en la necesidad de potenciar hábitos de vida saludables en una sociedad cambiante con grandes retos en salud, como la obesidad infantil. Díaz, que ha asistido en Sevilla a la presentación del Club Salud de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), ha anunciado que la Junta trabaja ya en el futuro decreto que regulará la creación de la tarjeta deportiva sanitaria, un instrumento que será esencial para velar por la salud de los deportistas andaluces federados.

“Le va a dar seguridad a la federación, a los clubes, a los deportistas y a vuestras familias”, ha dicho la presidenta, quien ha recordado los fallecimientos por muerte súbita que se suceden. “Si tenemos el mejor sistema sanitario público tenemos que aprovecharlo para dar seguridad y tranquilidad a los que hacen deporte, para que sepan en qué condiciones hacerlo y cómo proteger su vida”, ha sostenido. La creación de esta tarjeta, que estará dirigida a los deportistas federados de Andalucía y recogerá su historia médica y deportiva, es una de las medias incluidas en la Ley del Deporte de Andalucía.

La presidenta ha recordado que Andalucía ha incrementado en más de 12 puntos la tasa de práctica deportiva de la población en los últimos cinco años, hasta situarla en el 46%. Este dato supone que más de 3,8 millones de andaluces mayores de 15 años realizan algún tipo de actividad física al menos una vez a la semana. Además, la comunidad supera el crecimiento medio del conjunto de España, situado en 9,2 puntos.

En este marco, el Club Salud de la RFAF es una iniciativa, dirigida por el catedrático en Nutrición Deportiva Antonio Escribano, que nace con el objetivo de promover prácticas saludables, utilizando la actividad física y el deporte como referencia. Igualmente, pretende llevar a cabo actuaciones para la prevención y detección de patologías en jóvenes deportistas.

Díaz se ha mostrado optimista y esperanzada pero ha advertido de los retos inmediatos a afrontar como la nutrición infantil y la prevención de la obesidad, la contaminación ambiental o la incidencia de las enfermedades. “Es necesario educar de que la dieta mediterránea es lo más sano que hay y es una garantía de calidad de vida cuando nuestra esperanza de vida va aumentando”, ha reiterado.

El Club Salud de la RFAF es un programa “pionero” dirigido inicialmente a los más de 170.000 federados del fútbol andaluz que se extenderá a todos los centros de enseñanza andaluces a través de las consejerías de EducaciónSaludTurismo y Deporte y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

El deporte en cifras

La red de equipamientos deportivos de Andalucía está integrada por más de 15.000 instalaciones públicas y privadas distribuidas por todo el territorio. La comunidad dispone de una estructura asociativa formada por 62 federaciones y 20.077 clubes, y es líder a nivel nacional en número de licencias de deportistas (504.896) y de clubes federados (13.247).

Desde un punto de vista económico, el deporte es un sector con una gran capacidad de generación de riqueza y empleo, que en el caso de Andalucía se cifra en 7.644 millones de euros (el 5,4% del Producto Interior Bruto regional) y 76.000 puestos de trabajo.

El acto de hoy ha contado con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández así como con la de los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea; de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí