El Archivo Municipal cuenta en su web con 16.700 ejemplares digitalizados de prensa histórica

Recientemente se han incorporado dos nuevas colecciones de la década de los años 30 del siglo pasado a www.archivomunicipal.malaga.eu

0
94
El Archivo Municipal continúa incrementando  de forma continua el acceso directo, desde su página web: www.archivomunicipal.malaga.eu,  a los ejemplares que conserva.

Este trabajo engloba tanto a documentos originales, procedentes de su fondo documental,  como a las publicaciones que  conservan en su biblioteca-hemeroteca. Así, en esta ocasión se han incorporado dos nuevos títulos, procedente de la hemeroteca al catálogo automatizado de prensa histórica. Gracias a esto cualquier interesado puede acceder cómodamente  a más de  1.000 números pertenecientes a dos conocidas publicaciones: Julio (1936 y 1937) y Boinas Rojas (1936-1940)

Un número importante de los ejemplares de estos títulos, ahora disponibles, ha sido sometido a un completo proceso de restauración ya que presentaban un nivel de deterioro importante. Además, todos los números han sido digitalizados, se les ha incorporado códigos QR  y finalmente  han recibido el tratamiento técnico descriptivo necesario para posibilitar su total accesibilidad en la web. Con estas dos nuevas incorporaciones son ya 116 las colecciones de prensa histórica totalmente digitalizadas y accesibles desde su  web, lo que representa un total  de  16.700 números disponibles.

ARCHIVO MUNICIPAL

Desde hace 525 años el Archivo Municipal de Málaga ha preservado la documentación de cada acontecimiento relevante de la ciudad. Tanto que, a día de hoy, alberga alrededor de 15 kilómetros lineales de archivos esenciales para reconstruir la historia de nuestra ciudad. Desde los Libros de Repartimientos, (desde 1487 a 1505) que recogen el reparto de tierras y casas a los nuevos vecinos cristianos que venían a repoblar la ciudad tras la conquista de los Reyes Católicos, hasta documentos tan importantes como las Actas Capitulares, la serie documental más emblemática del Archivo. Está integrada por las sesiones municipales celebradas en Málaga desde la constitución del Ayuntamiento en el año 1489 hasta la actualidad. Las Actas Capitulares constituyen una fuente fundamental, un termómetro del contexto económico, político y social fundamental para el estudio de la historia de Málaga, pues en ellas se reflejan todos los asuntos que preocupaban a la ciudad y a los malagueños a lo largo de más de 500 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí