CITA CON LA HISTORIA

0
104

Breve historia del gánster Al Capone

Tal día como hoy 24 de octubre de 1931, en Estados Unidos, el gánster Al Capone es condenado a 11 años de prisión y 50.000 dólares de multa, pero no por los múltiples homicidios que cometió sino por no pagar impuestos.

Alphonse Gabriel Capone, más conocido como “Al Capone” o “Al Scarface”, apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja, fue un famoso gánster estadounidense, aunque su tarjeta decía que era un “vendedor de antigüedades”

Nació en Brooklyn, hijo de inmigrantes italianos, un humilde barbero y una costurera que tenían nueve hijos. Al Capone abandonaría los estudios a la edad de catorce años, para irse a trabajar y en esa época conocería al gánster Johnny Torrio, que llegó a convertirse en su mentor e introdujo al joven Capone en diferentes bandas juveniles de ladrones, donde comenzaría su carrera criminal.

Poco tiempo después, Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si fue eliminado por Capone pero en cualquier caso, Torrio confió a este la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó el mando y creó el “Sindicato del Crimen” con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone y otros, convirtiéndose en el “Rey del hampa” en la ciudad, y su nombre generaba temor y respeto en los bajos fondos de todo el país.

Después de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Aunque Capone siempre hacía sus negocios con nombres de tapadera y no había registros que lo relacionaran con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguirlo por evasión de impuestos.

El proceso y acusación ocurrió en 1931 y Capone fue declarado culpable de cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal. Sin embargo, el gánster aún era capaz de controlar sus negocios desde la cárcel, y se ordenó su traslado a la prisión de la isla de Alcatraz en agosto de 1934, donde era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior.

A mediados de los años 1930, estando en Alcatraz, Capone, ya maduro, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado en noviembre de 1939.

Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada, retirándose a su propiedad de Palm Island, en Florida, donde el 21 de enero de 1947, sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía, encontrándolo muerto en la bañera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí