Proponen crear sello de «calidad laboral» para los negocios hoteleros que garantice empleo justo

0
67

Málaga Ahora propondrá mañana en el Pleno provincial que el Patronato de Turismo cree un sello de calidad laboral para los negocios hoteleros y cualquier convenio de promoción y respaldo esté supeditado a su obtención.

La provincia de Málaga cerró 2016 con las cifras de turistas más altas de la historia de la Costa del Sol y todo apunta a que este año cerrará incluso con mejores datos. Sin embargo, en palabras de Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, «esta situación no ha se ha traducido en un mayor nivel de vida de la población». Así lo demuestra, como recoge la moción que su grupo presentará mañana en el Pleno provincial, una multitud de datos oficiales, empezando por el RevPAR (medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento por habitación disponible). Galindo ha señalado a este respecto que «de hecho agosto ha registrado la mayor destrucción de empleo en ese mes desde 2008, y precisamente el desempleo en el sector servicios, con un incremento de 41.559, personas es en el que más subió». La portavoz ha apoyado su argumentación con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a municipios como Fuengirola y Benalmádena entre los 10 más pobres de España, «a pesar de su primacía entre los destinos turísticos».

Galindo también se ha hecho eco de las 44 denuncias que en estos días ha presentado Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo por abusos empresariales cometidos en otros tantos hoteles de la provincia contra las camareras de piso (las conocidas como «las Kellys»). Málaga Ahora, de hecho, también lleva una moción para que el Pleno apoye las reivindicaciones de este colectivo e inste al gobierno central a que las reconozcan en una categoría laboral específica (ahora se incluyen en la de «limpiadoras), establezca parámetros de enfermedades propias de su labor y regule las subcontratas y horas extra, entre otras medidas.

«Es evidente que necesitamos una revisión de este modelo turístico, en el que las ganancias se las lleva un minoría, mientras las pérdidas corren a cargo del común de la ciudadanía», ha explicado Galindo. Por eso motivo la moción pide que cualquier convenio de respaldo y promoción con el sector hotelero esté supeditada a la obtención de un sello de calidad laboral. Este sello, de revisión anual, contaría con criterios que, según recoge la moción, se definirían en colaboración con los sindicatos.

Reubicar la futura depuradora del Guadalhorce

Por otra parte, Galido ha recordado que en noviembre de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó una moción institucional para instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Agencia Andaluza del Agua a estudiar una ubicación para la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce lo más alejada posible de la barriada de Mestanza, dado el impacto medioambiental y social que podría suponer por su proximidad a las viviendas. Su grupo pedirá al pleno provincial que apoyen de nuevo esta reivindicación, que parece que no se ha tenido en cuenta tras los anuncios de la posible futura ubicación de la depuradora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí