Campaña de apoyo a la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

0
64

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) inicia una campaña de apoyo a la propuesta de Ley de Vivienda. En el mes de marzo del 2017, la PAH entró en el Congreso una propuesta de Ley de Vivienda (Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de pobreza energética) y el 27 de septiembre tienen previsto registrar el nuevo texto legal en el Congreso.

España ha sido uno de los países europeos más afectados por la crisis económica. Desde el inicio de la crisis la población española está sufriendo severos impactos. España tiene la segunda tasa más alta de desempleo de la Unión Europea y el índice de pobreza más alto respecto a los países que la conforman. Hay que añadir los recortes presupuestario, hecho que ha impactado profundamente en el ámbito social. Todo ello, ha desencadenado una situación de emergencia social, que aún persiste, y que ha sido especialmente grave en el ámbito de la vivienda.

La propuesta de ley de vivienda tiene el objetivo de legislar mediante cinco mecanismos básicos para hacer frente, de manera efectiva y eficaz, a la emergencia habitacional. Da respuesta a  las situaciones de sobreendeudamiento y al abuso del sistema financiero. Busca alternativas habitacionales para las familias en situación de exclusión residencial que sufren procedimientos de lanzamiento, ya sea por ejecuciones hipotecarias, impago de alquiler o por estar en precario, a la vez que desarrolla mecanismos para aumentar el parque de vivienda pública. También plantea soluciones a la inestabilidad e inseguridad de los contratos de alquiler, consecuencia de la legislación de arrendamientos urbanos que dificultan el acceso a la vivienda mediante esta opción, y finalmente, propone mecanismos que eviten situaciones de cortes de suministros básicos a los que todo ciudadano ha de tener acceso.

La vivienda es un derecho y no una mercancía, miles de familias en todo el estado llevan años padeciendo los estragos de la “crisis”, como demuestran los 177 desahucios diarios, que aún se siguen produciendo.

Según la PAH, “Si tuviéramos políticas de vivienda valientes, que antepusieran los derechos de las familias a la especulación, no estaríamos en estas situaciones de ataque sistemático a los derechos fundamentales. La ilegalidad de la ley hipotecaria española ya fue dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia Europeo, ahora toca actuar. Ha llegado el momento de cambiar las cosas y por ello, la PAH promueve una ley de vivienda, la #LeyViviendaPAH, que construya unos cimientos sólidos para garantizar el Derecho a la vivienda.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí