Ya han comenzado los despidos encubiertos en Parques y Jardines

0
72

De momento son dos los trabajadores despedidos y varios los que tienen que negociar sus condiciones a la baja. Málaga Ahora desvela que, según denunció, el nuevo pliego de Parques y Jardines «favorece la corrupción» y que de no ser por su demanda los daños «serían mayores».

Quien hace la ley hace la trampa. De ese modo podríamos resumir el diseño del concurso para el área municipal de Parques y Jardines, encargada del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes. Como denunció en su día Málaga Ahora, y los tribunales le dieron la razón, el concurso actual fue redactado de tal manera «que favorece la corrupción», en palabras de Oliver Roales, abogado de la formación. De hecho, los juzgados de Málaga suspendieron de manera cautelar el concurso antes del verano al encontrar indicios firmes de desvío de dinero público, precios distorsionados y despidos encubiertos. «La jueza ahora no ha tenido más remedio que levantar esa suspensión y que entre en vigor el nuevo servicio -ha añadido Roales- porque legalmente no se podían conceder más prórrogas al pliego antiguo, que ya había caducado, pero la demanda sigue su curso».

Empresa beneficiadas y primeros despidos

La portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo, ha desvelado durante la rueda de prensa que «al menos dos trabajadores ya han sido despedidos, mientras a que a tres se les comunicó que no serían subrogados, pero presionaron para evitarlo. La intención era despedir a muchos más, pero por fortuna nuestro grupo actuó a tiempo». Los trabajadores despedidos y avisados estaban adscritos a la empresa FCC, una de las adjudicatarias del servicio y, «junto a Conocon [empresa integrada en Sando y la otra gran beneficiaria del contrato actual], una de las habituales en las contrataciones públicas donde gobierna el PP, pese a las sanciones que acumulan por formar parte de carteles».

«Si no llegamos a haber actuado podríamos estar hablando del despido de un 25% de la plantilla (de un total de 215 personas), puesto que el precio de licitación era menor que los costes del servicio y el personal se reduce ahora a solo dos áreas de trabajo o lotes que ya no incluyen servicios anteriores, como el mantenimiento de parques infantiles», donde de hecho se han producido los dos despidos. Torralbo ha anunciado que su grupo va a pedir el listado de «cuántas personas ha sido efectivamente subrogadas», única manera de saber con exactitud el número de despidos y bajas. Ya ha adelantado, no obstante, que al reducirse las áreas de trabajo, «las empresas se encuentran con más empleados de los necesarios, de manera que estos deben negociar a la baja sus condiciones laborales». Para Torralbo, «FCC y Conacaon pudieron ajustar los precios de su oferta mucho más que el resto de empresas aspirantes, puesto que tenían información privilegiada y sabían que se reducirían los lotes y por tanto la plantilla necesaria», un extremo sobre el que espera que los tribunales le den la razón.

Mantos para vírgenes y labores en centros comerciales

Rosa Galindo, concejala del grupo y portavoz en la Diputación, ha hecho públicos varios documentos para demostrar que «incluso se envía a la plantilla a llevar a cabo labores que nada tienen que ver con el cuidado de las zonas verdes municipales». Así, ha mostrado fotografías en las que se ve a empleados de Parques y Jardines realizando labores en un centro comercial de la capital, algo completamente ajeno al pliego. Igualmente, ha mostrado su extrañeza porque tengan que ser los jardineros municipales quienes elaboren el manto de la Virgen de las Penas (para el que se emplean cerca de 5.000 margaritas), cuando es una labor que corresponde a una entidad de carácter privado, como es una Cofradía. «Es decir, cuando conviene se les trata como trabajadores públicos», ha sentenciado».

Galindo también ha indicado que han sido varios los trabajadores desplazados en diversas ocasiones a otros municipios de la provincia, como Benalmádena, «lo que en calidad de diputada provincial puedo asegurar que no se corresponde con criterios de solidaridad con otros municipios». Para finalizar, ha insistido en que «gracias a la actuación» de su grupo «se hayan podido evitar males mayores», pero en que «seguiremos analizando la situación actual y esperando la resolución judicial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí