El MUPAM inicia mañana un ciclo de conferencias sobre sabios y saberes en la Málaga islámica

0
136

El Museo del Patrimonio Municipal inicia mañana un ciclo de conferencia que, bajo el título “Sabios y saberes en la Málaga Islámica”, complementa la muestra Málaca, ciudad del saber, que se exhibe en el MUPAM hasta el 24 de septiembre y que tiene como objetivo ofrecer una visión insólita y sorprendente de la Málaga musulmana como un centro
importantísimo de actividad intelectual y científica.

Las conferencias se celebrarán entre el 7 y el 29 de septiembre, con la participación de destacados especialistas en distintos aspectos de la cultura del Islam andalusí. Manuela Cortés García (Universidad de Granada), Nuria Martínez de Castilla Muñoz (Université París-Sorbonne), Fernando Nicolás Velázquez Basanta (Universidad de Cádiz) y Virgilio Martínez Enamorado (Universidad de Málaga) son los conferenciantes que ponen el colofón a la muestra. La encargada de abrir el ciclo es Manuela Cortés García, de la Universidad de Granada, que disertará sobre “Mâlaqa cantaora. Ecos musicales de la Málaga andalusí”.
Desde el pasado día 14 de junio de 2017 el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga ofrece en su sala de exposiciones temporales la muestra Málaca, ciudad del saber, que recoge desde piezas arqueológicas hasta manuscritos y documentos que ilustra la importancia de la actividad intelectual y científica en esta época. Aquí nacieron o vivieron no sólo relevantes escritores como el eminente botánico Ibn al-Bayṭar o el filósofo hebreo Avicebrón (Ibn Gabirol), sino también muchos sabios desconocidos para el gran público. Poetas, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, geógrafos, literatos, sabios en general nacieron o residieron en la madīnat Mālaqa, como Ibn al-Jaṭīb, de Loja. Málaga, además, fue la primera ciudad de al-Andalus en contar con una madrasa (escuela coránica).
Para acercar al visitante a aquella realidad, se ha recurrido, en primer lugar a una serie de piezas arqueológicas inéditas o poco conocidas procedentes de los Museos de Málaga, Antequera, Teba, Estepona y Villamartín. La mayoría de estas piezas contienen interesantísimas inscripciones en árabe.

También se exponen una serie de documentos de valor excepcional, en árabe, como los manuscritos encontrados en Cútar, de los siglos XIV y XV, custodiados actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, así como el facsímil del Corán manuscrito del siglo XII que apareció junto a los anteriores. También se exhibe una copia de la obra de un célebre sufí malagueño del siglo XIV, la Bugyāt al-Sālik de Abū ʽAbd Allāh Muḥammad alSāḥilī al-Muʽammam.
Posteriores a la conquista castellana de la ciudad, se exponen varios documentos procedentes del Archivo Municipal de Málaga y del Archivo de la Catedral.
Un listado exhaustivo de los sabios musulmanes malagueños así como la recreación gráfica y la reconstrucción de la trayectoria vital e intelectual de los más importantes completan esta muestra que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre, y a la que sirven de colofón el mencionado ciclo de conferencia:

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Jueves, 7 de septiembre
Mâlaqa cantaora. Ecos musicales de la Málaga andalusí
Manuela Cortés García
Universidad de Granada
Viernes, 15 de septiembre
Scriptoria mâlaqí. Los Coranes de la Málaga andalusí.
Nuria Martínez de Castilla Muñoz
Université París-Sorbonne
Viernes, 22 de septiembre
Ibn al-Jatîb y Mâlaqa, retazos de una intensa relación.
Fernando Nicolás Velázquez Basanta
Universidad de Cádiz
Viernes, 29 de septiembre
Mâlaqa, ciudad de sabios y de sabiduría
Virgilio Martínez Enamorado
Universidad de Málaga
Todas tendrán lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, Paseo de Reding, 1ª las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí