CITA CON LA HISTORIA

0
115

Breve semblanza del rey Ricardo “Corazón de León”

Tal día como hoy 3 de septiembre de 1189, Ricardo “Corazón de León” es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster.

Ricardo, pertenecía a la dinastía Plantagenet y era el tercer hijo de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. En 1173 participó con su madre y sus hermanos en una gran rebelión contra su padre, el cual invadió sus dominios y le obligó a pedir perdón.

Volvió a rebelarse de nuevo en 1188, cuando su padre quiso dividir la herencia entre él y su hermano “Juan sin Tierra”, por lo que Ricardo se alió con Felipe II de Francia, al cual rindió homenaje feudal, combatiendo unidos contra su padre, hasta ser reconocido como único heredero.

Al morir Enrique II en 1189, se convirtió en rey de Inglaterra, pero no obstante pasó fuera de su país la mayor parte de su reinado, debido a su obsesión por dirigir una Cruzada contra Saladino, que acababa de tomar Jerusalén, llegando a ser efectivamente uno de los jefes de la Tercera Cruzada en 1189, junto al emperador alemán Federico I Barbarroja y el rey Felipe II de Francia.

A causa de ello, se desentendió de la monarquía inglesa, malvendió el patrimonio real para financiar la Cruzada, y puso en grave riesgo sus territorios continentales al enemistarse con Francia.

Ya de camino hacia Palestina, se detuvo en Sicilia para asegurar los derechos de su familia en aquella isla mediante la firma del Tratado de Mesina, en el que desheredaba a su hermano Juan, emprendiendo luego la conquista de Chipre y de Acre..

En Palestina tuvo continuos enfrentamientos con los cruzados alemanes y franceses, y una vez muerto Federico I y tras el regreso a Francia de Felipe Augusto, Ricardo acordó una tregua con Saladino que garantizaba el libre acceso a los lugares sagrados de Jerusalén y la posesión de San Juan de Acre en manos cristianas.

Para evitar sus muchos enemigos intentó volver a Inglaterra, pero al naufragar su barco cerca de Venecia y ser reconocido en Viena, fue hecho prisionero por el emperador Enrique II, que le obligó a pagar un gigantesco rescate para dejarle libre, lo que finalmente consiguió en 1194.

A su regreso a Inglaterra, se encontró que su hermano Juan había usurpado el trono, siendo coronado de nuevo como rey, aunque partió enseguida hacia Normandía donde pasó sus últimos años luchando contra el rey de Francia, muriendo en el ataque a una fortaleza.

Las vísceras de Ricardo fueron enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruan, y el resto de su cuerpo fue sepultado a los pies de su padre en la abadía de Fontevrault en Anjou. En su lecho de muerte legó todas sus posesiones a su hermano Juan, que le sucedió en el trono, dado que no tenía herederos legítimos.

Ricardo fue considerado la personificación del caballero cristiano convirtiéndose en una leyenda romántica después de su muerte, mientras que su larga ausencia del reino, permitió que surgiera el mito de un rey deseado por el pueblo y traicionado por sus enemigos desleales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí