La reforma del Hotel Byblos de Mijas podría comenzar a final de año

0

Se ha aprobado la modificación urbanística que permite a la nueva propietaria solicitar la licencia de obra para ampliar las instalaciones

Mijas da un paso al frente en lo que a desarrollo turístico de calidad se refiere. En el último pleno se ha aprobado el estudio de detalle que permitirá a la nueva propietaria del Hotel Byblos ejecutar las reformas del recinto antes de su reapertura. El visto bueno a este trámite se traduce en que la licencia de obra podría estar tramitada durante el otoño y, con ello, se podría comenzar la necesaria rehabilitación de uno de los alojamientos más emblemáticos de la Costa del Sol. El Hotel lleva cerrado sin actividad desde hace más de un lustro.

Este paso que ha dado el pleno corporativo dando luz verde a dicho estudio de detalle va a permitir que los propietarios del hotel puedan ya solicitar la licencia de obra en otoño y comenzar los trabajos para finales de 2017 o principios de 2018. “Este es un nuevo espacio para los profesionales del turismo y, con esto, recuperamos un referente primordial en el municipio; un alojamiento adaptado a las nuevas necesidades del sector que va a generar empleo y va a ayudar también a las pymes locales”, señala la responsable de Turismo, Fuensanta Lima.

Así pues, el hotel está situado en una parcela de 50.873 metros cuadrados en la urbanización de Mijas Golf en suelo urbano consolidado y cuenta con equipamiento deportivo privado, zona verde privada, hotelera y pequeña zona verde pública. “El estudio de detalle tiene como objeto la ordenación urbanística y no incrementa el aprovechamiento de las parcelas afectadas. En su mayoría el uso es hotelero aunque cuenta con diversas calificaciones dentro del ámbito de actuación”, señala el concejal de Urbanismo Andrés Ruiz quien añade que “los trabajos contemplan la creación de unas 230 habitaciones y habilitar 300 plazas de aparcamiento desarrolladas en dos plantas bajo rasantes”.

En lo que respecta a los espacios del hotel destinados a servicios de lujo, el Ayuntamiento permite que zona de talasoterapia tenga 5.293 metros cuadrados, el hotel en total, 35.424 metros cuadrados. En cuanto a los exteriores, se destinarán 15.056 metros cuadrados a áreas verdes y 1.915 a zona deportiva privada.

La inversión que tiene prevista hacer la propietaria asciende a 60 millones de euros. Se reparten entre la operación de compra y el coste de rehabilitar el hotel. Según el Ayuntamiento, va suponer la creación de 500 empleos que se ponen en marcha durante la reconstrucción del edificio. Una vez reabierto, se estima la creación de 200 puestos de trabajo directos a los que hay que sumar los indirectos. Los técnicos de la administración local y los de la mercantil encargada de llevar a cabo el proyecto se han reunido en varias ocasiones para concretar el procedimiento a seguir.

Asimismo, la empresa pretende realizar una reconstrucción total del hotel manteniendo sus elementos característicos de siempre, desde el punto de vista de imagen y concepto hotelero, pero buscando ahora también potenciar otros aspectos que se adaptan muy bien a las características de un Hotel como Byblos, como es todo lo relacionado con la idea de Wellness, con áreas de salud y belleza, además de los tradicionales turismos de golf y familiar.

El Hotel Byblos Andaluz 5 estrellas Gran Lujo en la Costa del Sol ha sido durante décadas un establecimiento emblemático en Mijas. Junto a sus dos hermanos franceses, Byblos St.Tropez y  Byblos Courchevel, han representado al prestigio y al glamour europeo.

Por este alojamiento de alto nivel han pasado los personajes más relevantes del panorama político, artístico y empresarial del ámbito internacional. Así podemos destacar a la que fuera Princesa de Gales, Lady Di, Julio Iglesias, los Rolling Stone, Antonio Banderas, familia real saudí, presidentes de gobierno, ministros y un largo etcétera.

Cabe destacar que el Hotel Byblos era el primer gran lujo que se encontraba el turista a su llegada al aeropuerto de Málaga pues el resto ya se hallaban en Marbella y otras localidades más alejadas. El hotel, situado en una pequeña colina entre dos campos de golf de 18 hoyos en la urbanización Mijas Golf, era conocido por la paz, tranquilidad y privacidad para los clientes.