Nace iRed Málaga: robótica para niños de 4 a 14 años

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iRed nace en Málaga como propuesta educativa para niños y niñas de 4 a 14 años, con la intención de desarrollar en los escolares destrezas cognitivas adaptadas a las demandas del siglo XXI.

Nuestra Academia pretende incidir en el desarrollo del pensamiento creativo, el fomento de estrategias de resolución de problemas, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas, la autonomía, la competencia digital y la iniciación a la programación, como aspectos esenciales.

De forma paralela, pretendemos que los niños y niñas adquieran competencias digitales, se inicien en lenguajes básicos de programación, perfeccionen el manejo de tablets y ordenadores…, y todo ello por medio de la construcción de Robots educativos de temáticas diversas.

Basándonos en la metodología LEGO Education, diferenciaremos 3 Niveles de Aprendizaje:▪  Iniciación: 4 a 6 años ▪  Intermedio: 7 a 10 años ▪  Avanzado: 11 a 14 años

Las diferentes programaciones que iRed propone para cada nivel, tratan de adecuar los contenidos específicos al nivel real de aprendizaje de cada niño/a, teniendo en cuenta en todo momento el principio de flexibilidad e individualidad. Para ello, organizaremos el espacio por niveles de aprendizaje y profundización, tratando de crear un ambiente de trabajo estimulante y altamente motivador.

Planteamos una metodología que pretende ser fiel a un aprendizaje experiencial, autónomo y compartido. En este sentido, nos apoyaremos en las fases propuestas por Lego Education, como son:

FASE EXPLORAR: En una primera toma de contacto con el contenido a trabajar, el alumnado realiza preguntas, debates, lluvias de ideas…, que sirven de introducción a la unidad didáctica planteada para cada nivel.

FASE CREAR: Los chicos y chicas construyen los robots, programan sus movimientos y realizan las modificaciones que cada uno/a de ellos/as consideran más convenientes a sus intereses.

FASE COMPARTIR: Después de documentar el proceso de creación de cada robot, se realiza una presentación oral con imágenes, videos, enlaces, etc.

Lo que nos diferencia de otras academias de robótica es nuestra propuesta educativa coherente con el currículum oficial de la Junta de Andalucía, donde cada niño/a va a profundizar en las diferentes unidades didácticas que estudie a lo largo del curso escolar en su colegio o instituto.

 

Nuestra intención es introducir nociones de ingeniería, robótica y programación adaptados a cada nivel de aprendizaje, respetando en todo momento las características de cada niño/a y adaptándonos a cada ritmo.

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