Benalmádena destinará 500.000 euros en 2018 a iniciativas planteadas por los colectivos

0

El Ayuntamiento recopilará vía reuniones vecinales e Internet las demandas de los vecinos para incluir sus propuestas en las próximas cuentas

Benalmádena trabaja ya en la elaboración de los presupuestos del próximo año y, aunque aún se desconoce a cuánto ascenderán, sí que se sabe ya que se destinará una partida de 500.000 euros a cumplir demandas de la ciudadanía, a través de los denominados ‘Presupuestos Participativos’. Así lo ha anunciado el Alcalde, Víctor Navas, y la edil de Participación Ciudadana, Elena Galán. Ambos han hecho un llamamiento a asociaciones y residentes para que hagan llegar sus propuestas al Consistorio a la mayor brevedad.

“Estos presupuestos participativos suponen un hito en nuestra gestión: somos un equipo de gobierno siempre cercano al pueblo y dispuesto a atender las reivindicaciones de la ciudadanía, y por ello consideramos esencial que aporten propuestas tanto para posibles inversiones como de gasto corriente”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha señalado la importancia que tendrá el Portal de Participación como catalizador de posibles propuestas para los presupuestos participativos. En este sentido, ha señalado como un proyecto posible que podría incluirse labores de adaptación para crear una playa que permita el acceso de mascotas, ya que se trata de una propuesta que ha cosechado muchos apoyos dentro de dicho portal.

“Los presupuestos participativos suponen un paso de gigante en cuanto a la participación se refiere, y por ello invitamos a todos los ciudadanos a que se involucren de forma directa en el proceso, del que seguiremos ofreciendo nuevos detalles en próximas fechas, dándose de alta en el Portal de Participación”, ha señalado Navas. El alcalde ha señalado que el periodo de recepción de propuestas finalizaría entorno a mediados de octubre, “coincidiendo así con el plazo de elaboración y entrega del presupuesto”, y que la voluntad del equipo de gobierno es mantener la partida de presupuestos participativos en los próximos ejercicios.

“Hoy es una jornada muy importante para Benalmádena: por primera vez se abre la elaboración de los presupuestos a la participación ciudadana, dando voz al pueblo de Benalmádena no sólo para que opine, sino también para que decida”, ha destacado Elena Galán.

“De esta manera, el pueblo pasa a convertirse en protagonista activo del gobierno de Benalmádena”, ha declarado Galán, que ha recordado que estos presupuestos participativos suponen también “dar cumplimiento a uno de los objetivos incluidos en nuestro acuerdo programático”.

“El Portal de Participación y los encuentros directos con vecinos y asociaciones locales serán las herramientas esenciales para su desarrollo”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán.

Benalmádena también espera que sean una vía para acercar más el Ayuntamiento a la ciudadanía, “una herramienta decisiva para construir una democracia participativa”, ha concluido Galán.

“Con los presupuestos participativos queremos incentivar la aportación de los vecinos en los asuntos municipales”, ha apuntado Enrique García. El concejal ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid su colaboración “en el desarrollo de nuestro Portal de Participación, que será decisivo para los Presupuestos Participativos, ya que los asuntos que se debatan y consigan máximos apoyos en dicho portal podrán tener cabida en las cuentas del próximo ejercicio”.