Torremolinos, sede del certamen malagueño de espeteros

0

Más de 30 cocineros, entre profesionales y aficionados, se batirán en un duelo gastronómico el próximo sábado

Cocinar es un arte y asar sardinas pinchadas en caña -lo que se conoce popularmente como espetar- más. Esta tradición culinaria ha generado en Torremolinos el concurso Espetero de la Costa del sol. Éste sábado cumple su tercera edición en una cita que arrancará a las 19.30 horas a la altura de Playa Lago con el ‘showcooking’ de la prueba en directo y culminará con una espetada popular. Hasta el momento hay 25 personas inscritas, pero el listado puede ampliarse porque la organización mantiene abierto el plazo hasta pocas horas antes del sabroso torneo.

Las inscripciones deben hacerse a través del Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), quién organiza este evento en colaboración del Ayuntamiento y ‘FeelTorremolinos’. Para ello hay que mandar un correo a [email protected] . Los interesados también pueden apuntarse en los teléfonos 951 214 246 y 687 865 444.

En esta tercera edición el concurso se dividirá en tres categorías: profesionales en la que podrán inscribirse todos los chiringuitos y restaurantes tanto del municipio como de la provincia; Veteranos, en la que podrán inscribirse toda persona mayor de 60 años; y aficionados para personas que tengan como hobby o afición el arte de espetar.

Durante el concurso, cada participante cocinará dos espetos, uno de sardinas y otro de una pieza de pescado a elegir. Los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar serán principalmente la homogeneidad en la cocción, el punto de sal o la presentación del espeto de sardinas y de la pieza de pescado, entre otros.

Se otorgan tres premios por categoría, el primero de ellos con una cantidad en metálico que aún no se ha dado a conocer.

A día de hoy, se cuentan 25 participantes entre todas las categorías. El concurso, que se celebrará el próximo sábado 26 de agosto en la zona de Playa Costa Lago, buscará al mejor espetero y contará con la participación en el jurado del chef torremolinense Richard Alcayde, del televisivo concurso ‘Top Chef’. Las solicitudes de participación han llegado todas partes de la costa malagueña, desde Manilva hasta Torre de Benagalbón, pasando por Torremolinos.