Fuengirola completa su exposición homenaje a Imperio Argentina con una conferencia y un ciclo de cine

0

La charla tendrá lugar el 22 de agosto, efeméride del fallecimiento de la artista y los 4 filmes se proyectarán en el Museo de la Ciudad

Fuengirola ya ha abierto las puertas de la exposición ‘Imperio Argentina: una vida de leyenda’ con la que rinde homenaje a la amplísima trayectoria profesional de la internacional artista. Para completar esta muestra que puede visitarse en el Museo de la Ciudad, se han programado otras citas: una conferencia y un ciclo de cine. Todo este compendio de actividades es de acceso gratuito.

La conferencia tendrá lugar el martes 22 de agosto, fecha que coincide con el fallecimiento de la cantante y actriz. Tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el Salón Real del Ayuntamiento. La charla se denomina ‘Imperio Argentina: Una vida de leyenda’ y correrá a cargo del historiador malagueño Salvador Jiménez Morales.

En cuanto al ciclo de cine, 4 son los títulos elegidos de entre la prolífica carrera de Magdalena Nile del Río. Se han programado de la siguiente manera: el 26 agosto se proyectará “Nobleza Baturra”; el 9 de septiembre “Carmen la de Triana”; el 23 de septiembre “Goyescas”; y el 14 de octubre, “Tata Mía”. Son, probablemente, las interpretaciones más reconocidas por el gran público. Las exhibiciones tendrán lugar en la sala de proyecciones del Museo de la Ciudad, en pleno centro de la localidad.

“Imperio Argentina; Una vida de leyenda” se puede visitar de martes a viernes de 17:30 a 21:30 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas. Por las mañanas entre semana es posible concertar visitas para grupos de 20 personas en el teléfono 952 589 351. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

De carteles de filmes a vestuario personal
En la muestra, que reúne una selección del legado de la artista cuyo depositario es Fernando Luis Aisa, se puede hacer un recorrido tanto por la vida profesional de Imperio como por su vida privada, quizás la parte más desconocida por el gran público. Todo ello dividido en espacios totalmente tematizados. Así, en la sala audiovisual se proyecta un vídeo introducción de la vida profesional. Justo al lado está el espacio dedicado al “Legado Imperio Argentina”: se puede ver un retrato de Fernando Luis pintado por Antonio Montiel y documentos notariales que acreditan que Imperio lo avaló como depositario de su legado.

En la sala principal se refleja la faceta más personal y familiar de la artista. Se inicia el recorrido con un retrato de Imperio realizado por Antonio Montiel, además hay dispuestos muebles de su casa y retratos familiares de sus hijos, hermana y de ella misma. Allí también se ha colocado una réplica exacta de la Virgen del Pilar usada en el rodaje de “Nobleza Baturra”, la vajilla y cubertería de plata de la cantante. Todo presidido por un busto en bronce de Malena.

La sala tres está dedicada a la Imperio Argentina niña (Petite Imperio) con fotografías, abanicos, un maletín de piel de cocodrilo regalo de su padre,  una chistera usada en uno de sus espectáculos, el piano con el que ensayaba… Y en la sala cuatro se puede ver cronológicamente los carteles originales de sus películas más importantes como “Nobleza Baturra”, “Carmen la de Triana”, “Morena Clara”… Igualmente está colocado el baúl que usaba en sus desplazamientos a América, mantones de manila, mantillas, peinas, joyas y vestuario de sus películas. Y por supuesto hay un espacio dedicado a los premios que consiguió a lo largo de extensa carrera, entre los que destacan el Goya de Honor, el Ondas y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, otorgada por el Rey Juan Carlos.

Además está el cartel original del mítico espectáculo ‘Azabache’ en el que Malena volvió al escenario en el año 1992 acompañada por Nati Mistral, Rocío Jurado, y Juanita Reina. La exhibición se completa con uno de los vestidos que usó, con sus correspondientes pendientes y zapatos.