Mijas repasa con actividades culturales sus últimos 530 años de Historia

0

Exposiciones, conferencias, conciertos y muestras fotográficas al aire libre conmemorarán la incorporación de la localidad a la Corona de Castilla en 1487

Mijas celebra este año que hace 530 se integró en la Corona de Castilla. Toda una efeméride que el municipio conmemora desde mediados de julio con la organización de diversas actividades culturales, que se prolongarán hasta el 15 de septiembre. Si eres amante de la Historia, la fotografía y la música desde Málaga al Día te recomendamos que acudas a alguna de las citas previstas con motivo de este aniversario.

En estos momentos la Casa Museo de Mijas Pueblo acoge la exposición ‘Mijas Milenaria’, donde los visitantes pueden observar diversas piezas arqueológicas obtenidas en las intervenciones y catas realizadas en el municipio. Restos fenicios, romanos o andalusíes son algunos de ellos. Además, la exhibición cuenta como pieza central con el Libro de Repartimiento de los Reyes Católicos, cedido por el Archivo Catedralicio de Málaga para la ocasión.

Otra actividad histórica con fecha de inauguración aún por anunciar será la exposición fotográfica ‘Una mirada al pasado’, que estará compuesta por paneles de fotografías antiguas situadas en el mismo lugar que se tomaron estas imágenes. Desde el Ayuntamiento adelantan que se repartirán por numerosos rincones de las calles de este típico pueblo blanco mediterráneo para el disfrute de vecinos y visitantes.

El aniversario también tendrá notas musicales propias. Y es que, el Auditorio Municipal Miguel González Berral de Mijas Pueblo acogerá el próximo día 26 el Festival de Música Andalusí con las actuaciones de Hamid Ajbar, Flamenco Fusión y el Emsemble Andalus de Tetuán. En el evento, abierto al público en general, el flamenco y la música andalusí se fusionarán dando lugar a un encuentro multicultural que pretende transportar a los asistentes a la época en la que el municipio dejó de ser andalusí para integrarse en el reino católico. El concierto arrancará a las 20.30 horas.

El programa finalizará con la conferencia realizada en colaboración con la Fundación Tres Culturas sobre la sociedad y vida cotidiana en el Reino Andalusí, y de la que podrán disfrutar los amantes de la cultura el próximo 15 de septiembre de mano de la profesora de la Universidad de Málaga María Isabel Calero. Desde el Ayuntamiento resaltan que el programa de actividades presenta un ciclo “muy completo del que podrán disfrutar los apasionados de la historia y en el que la arquitectura, la música, y la fotografía se fusionarán para ahondar en la historia de este municipio de gran riqueza histórico artística”.

Todas las citas son de acceso gratuito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí