Mijas lidera el ranking andaluz y se ubica en el tercer puesto nacional en banderas Q de Calidad

0

8 playas han recibido este año la certificación que valora aspectos como la accesibilidad, los servicios para los bañistas, el cuidado del medio ambiente y el estado de las aguas

El litoral mijeño se convierte en el primero de Andalucía en lo que a número de playas con banderas de Q de Calidad Turística se refiere este año. Los 8 galardones que ha recibido por primera vez en su historia el municipio, le hace merecedor de la medalla de bronce en la clasificación nacional, sólo por detrás de la mallorquina Calviá, que ha obtenido 13 banderas y de la murciana Cartagena con 12.

La localidad ha ganado una más de estas distinciones con respecto del año pasado, concretamente la correspondiente a la playa Calahonda-Alhamar, donde en las últimas horas se ha izado el emblema que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Para obtenerla, el organismo se basa en la calidad del litoral, los servicios que se prestan, la accesibilidad, la gestión medioambiental o del agua.

También se ha tenido en cuenta la arena de la playa, las condiciones higiénicas de estas y las instalaciones disponibles para los usuarios, la calidad de los establecimientos, servicios de seguridad y primeros auxilios, oferta de ocio o la información facilitada a vecinos y turistas. Estas condiciones están certificadas con las auditorias que se realizaban a finales de junio.

El Charcón-Alhamar recibe por primera vez este distintivo de calidad y que se suma a las 8 banderas que renuevan este año las playas de La Luna-Royal Beach, Riviera, La Cala, El Bombo, playa El Charcón, El Faro, Las Doradas o El Chaparral. “La consecución de esta novena bandera es el resultado del trabajo durante todo el año, fruto del esfuerzo además, de numerosos departamentos y trabajadores del Ayuntamiento que día a día están ahí para que nuestras playas luzcan en perfectas condiciones”, señala el edil del área, José Antonio González.

Para ello se ha mantenido un grupo de trabajo con operarios municipales y trabajadores de Renta Básica durante todo el año. Un personal que en la actualidad supera la cifra de los 60 trabajadores y que se encargan de la puesta a punto, mantenimiento y mejora de los servicios en los 14 kilómetros de litoral. “Sólo de esta forma se puede aspirar a conseguir estas certificaciones tan demandadas por los turistas cuando eligen su destino para pasar las vacaciones”, opina el concejal; quien también ha querido agradecer el esfuerzo que realizan los empresarios de playas desde el ámbito privado. En su opinión, “es muy importante que al esfuerzo que realizamos desde la parte pública se sume el de la iniciativa privada, sólo así podemos hacer de nuestro municipio todo un referente en materia de calidad y posicionarlo entre uno de los destinos turísticos destacados de toda España”.

Otros galardones
La apuesta por la accesibilidad, la realización de simulacros de salvamento, la puesta en marcha de campañas informativas, el aumento de la plantilla de seguridad en el litoral, la ampliación de los servicios o la conservación y puesta en valor del litoral como Zona de Especial Conservación (ZEC), se encuentran entre las medidas impulsadas por el área de Playas para que “el bañista y el turista se sienta cada día como en su casa”. Todo este esfuerzo ha sido galardonado con las 9 banderas Q de Calidad pero también con otros reconocimientos: 4 banderas azules y la renovación de la certificación de Sendero Azul para la Senda Litoral; que consigue la infraestructura por segundo año consecutivo.