Fuengirola ofrecerá información turística de 15 zonas emblemáticas mediante códigos QR

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Las placas dan acceso a fotografías, horarios de apertura y otros datos de interés tanto a vecinos como a visitantes. Está previsto además traducir al inglés esta documentación

Fuengirola da un paso más en materia de nuevas tecnologías asociadas al turismo gracias a la instalación de placas con códigos QR en 15 edificios públicos, monumentos y puntos emblemáticos de la localidad. Esta medida permitirá a los vecinos y visitantes acceder a información, fotografías, historia de cada entorno e incluso horarios de apertura y uso, haciendo click en sus dispositivos móviles o tablets.

La primera de las placas ya está colocada a las puertas del Castillo Sohail. Ante ella, la alcaldesa, Ana Mula, ha explicado el método de funcionamiento: un QR es un sistema parecido a un código de barras al tratarse de un módulo para almacenar información en los dispositivos del usuario. Sólo es necesario acercar el smartphone o aparato inteligente en cuestión a la placa con el código para que al él se trasladen datos relevantes. En primera instancia y según ha anunciado el Ayuntamiento a Málaga al día, la documentación estará disponible en español, pero posteriormente se traducirá al inglés.

Los lugares de la ciudad que contarán con estas placas de información turística son, junto con la fortaleza árabe, el Parque del Castillo, Ayuntamiento, Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, el Museo, la Casa de la Cultura, el Yacimiento Romano, la avenida Alcalde Clemente Díaz Ruiz, Edificio Colores, Oficina de Turismo, Biblioteca Cervantes o la Plaza de la Constitución, entre otros.

La localidad costasoleña forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes desde 2013; lo que la hace merecedora de la denominación ‘Smart City’. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones desarrolladas bajo el paraguas de esa red, y no es la única. De hecho, en los últimos años la administración local ha impulsado diversas medidas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y llevar a cabo una gestión más eficiente, siempre en contacto directo con los vecinos.

Como ejemplos, merece la pena destacar que a través de la Sede Electrónica ya se pueden hacer o consultar casi 200 trámites municipales . También se ofrece wifi gratuito en distintos parques de la ciudad, hay cargadores móviles de uso público colocados en plazas; pasos de peatones con iluminación LED y se sigue avanzando en el uso de estas luminarias eficientes en el viario público para reducir el consumo y cuidar el medio ambiente. Además se han impulsado aplicaciones para móviles como ‘Juntos, más Fuengirola’ o ‘Más Fuengirola’ que persiguen informar y mantener un contacto directo con la ciudadanía y ofrecerle de forma asequible toda clase de información municipal.