Benalmádena contratará a 83 desempleados de larga duración para tareas de albañilería, limpieza y administración

0

Más de la mitad de los beneficiarios de estas ayudas son vecinos menores de 30 años. Acabar con las barreras arquitectónicas, mejorar el Parque Innova o renovar el callejero, entre sus funciones

La segunda fase de contrataciones de los planes de empleo +30 y [email protected] Joven de la Junta de Andalucía se materializa estos días en Benalmádena, gracias a la contratación de 83 desempleados de larga duración. Las incorporaciones a las áreas de Servicios Operativos y administración del Ayuntamiento, se harán en las próximas semanas, según ha anunciado la edil de Empleo, Beatriz Olmedo, a Málaga al día.

De las contrataciones más de la mitad, concretamente 48, son menores de 30 años y 36 mayores de esa edad. El pasado 1 de agosto se contrataron a los 46 primeros trabajadores de la que es la segunda fase; el 1 de septiembre se procederá a la contratación de otros 23 y el 1 de octubre se formalizarán los 15 nuevos contratos.

“Gracias a estos nuevos trabajadores que el Ayuntamiento recibe como refuerzo vamos a desarrollar 43 proyectos que el Ayuntamiento no podría realizar con su propia plantilla, y que posibilitará una mejora general de los servicios”, ha valorado al edil del área, Beatriz Olmedo.

La modernización del Servicio Municipal de Salud, la mejora de la accesibilidad de los espacios y edificios públicos, puesta en marcha de servicio de información y orientación laboral, revisión y actualización del callejero municipal, puesta en marcha de talleres de igualdad y prevención de violencia de género, adecuación y mejora del Parque Innova, la promoción de ocio y vida saludable, la digitalización de expedientes, la puesta en marcha de planes de participación ciudadana o el refuerzo en el aula de intervención socioeducativa; son algunos de los proyectos que se han podido poner en marcha gracias a estos planes de empleo.

‘Mejoras de accesibilidad a centros y espacios públicos y embellecimiento del municipio’ es la denominación del paquete de actuaciones de las que se encargarán los nuevos contratados, entre oficiales de albañil, carpintería, herrería, pintor, electricidad y operarios de limpieza. “El proyecto consiste en una actuación integral en zonas de los 3 núcleos de población del municipio, realizando trabajos de embellecimiento como pintado de zonas públicas, mejora de señalización de tráfico horizontal y vertical, limpieza de parques rústicos, trabajos de herrería en las rampas y mejoras en el alumbrado público”, detalla el responsable de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez.

Entre las zonas en las que se actuará destacan las avenidas de Retamar, Antonio Machado, del Sol, Arroyo Hondo y Estrella del Mar; y las calles Velázquez, Trinidad, Tórtola, Luis Cernuda, Timón, Gaviota y Valdepeñas, además de diversos centros educativos. “Con estas actuaciones pretendemos la potenciación del disfrute de las zonas públicas y la mejora del tránsito cotidiano de todos los ciudadanos, especialmente los que padecen una discapacidad física”, argumenta Rodríguez.

Estos planes de empleo, además de por el Ayuntamiento, están financiados por el Fondo Social Europeo correspondiente al Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 para los mayores de 30 y al Programa Operativo de Empleo Juvenil para los menores de 30 años, además de la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

“Gracias a estos dos planes un total de 197 desempleados del municipio han podido retornar al mercado laboral desde el inicio de la primera fase en enero de 2017 hasta la conclusión de la segunda en marzo de 2018”, ha destacado Olmedo. “Habría que sumar a la cifra anterior otros 3 trabajadores, que afortunadamente tuvieron que darse de baja tras encontrar trabajo fijo en el sector privado”, ha añadido Olmedo. De los 197 trabajadores contratados en las dos fases, 118 forman parte del programa [email protected] y los 79 restantes de +30.

Cursos adicionales
“Además, y bajo la coordinación del Negociado de Formación de la Concejalía de Personal, más de 60 empleados de los planes de empleo han podido beneficiarse de cursos sobre prevención de riesgos laborales que les será de gran utilidad para su trayectoria profesional”, ha recordado la responsable del área. Dichos cursos se han realizado a través del Servicio de Formación de la Diputación Provincial de Málaga, y los certificados le serán remitidos a los asistentes en formato electrónico.