Benalmádena reclama al Gobierno más financiación por su condición de municipio turístico

0
67

Una moción institucional exige también mayor flexibilidad en el gasto de las localidades turísticas, recibir más contraprestaciones de los impuestos derivados de la venta de alcohol y tabaco, así como que se pueda destinar más gasto para hacer frente al sobrecoste que genera la industria en determinadas épocas del año

Benalmádena vive desde hace décadas del turismo y quiere que el Gobierno facilite el mantenimiento así como el desarrollo a futuro de su principal motor económico. Por ello, recientemente se ha aprobado en pleno una moción que pasó a ser institucional -porque ha contado con el apoyo de todos los grupos representados- en la que, entre otras cuestiones, se reclama la posibilidad de acceder a más financiación pública por las condiciones especiales que tienen las localidades que registran gran volumen de visitantes a lo largo del año, como es su caso.

Durante el debate, la responsable local de Turismo, Encarnación Cortés, explicó que “es necesario, que los municipios turísticos encuentren vías suficientes de financiación que les permitan soportar con capacidad y calidad la prestación de los servicios públicos. Una mayor flexibilidad sería clave para ayudar a las localidades a asumir el gasto extra que supone cada año el inicio de la temporada turística”.

En 2016 Andalucía consiguió los mejores resultados turísticos de la Historia; al contabilizar 28.2 millones de turistas, un 8,2% más que el año anterior, y 51,5 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que significa un 7,9 % más. Los ingresos del sector crecieron un 7,3% hasta alcanzar los 19.000 millones de euros. “Esta afluencia de turistas ha provocado un aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos, puesto que prestan servicio a más personas respecto a su población natural, sobre todo en determinadas épocas del año”, arguyó. La prestación de éstos de forma inadecuada “puede provocar una pérdida en la calidad de la oferta turística, afectando de forma negativa a la promoción, a la afluencia de turistas a determinados destinos, así como a una percepción negativa entre los propios residentes”.

Ésta no es la única reclamación que se hace al Ejecutivo Central. Y es que, actualmente en España sólo hay 21 municipios declarados turísticos por el Estado, que entre otros privilegios, perciben algo más del 2% por los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal. A nivel autonómico, Andalucía ha aprobado el Decreto 78/2017, de 13 de junio, en el que la Administración de la Junta de Andalucía obliga a considerar a los destinos turísticos de forma prioritaria en las acciones de ordenación y fomento de sus planes económicos; en este documento sí aparece Benalmádena. Estas normas que afectan a localidades de gran actividad turística no están homogeneizadas; cuestión que la moción reivindica.

Benalmádena quiere beneficiarse de la recaudación derivada de la venta de alcohol, tabaco e hidrocarburos en su término municipal y por ello también reclama modificar los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado. Solicita que se tenga en cuenta la carga poblacional y la afluencia turística de cada localidad turística.

Por otro lado, reclaman revisar y modificar el artículo 125 del Real Decreto 2/2004, sobre la consideración de municipios turísticos, para que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en esta normativa a todos los municipios turísticos que han sido declarados por sus respectivas comunidades autónomas. En este sentido, se insta a flexibilizar el gasto público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar su nivel de gasto por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la Hacienda Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí