Barcelona hacia la soberanía energética

0
63

El modelo energético actual es un modelo basado preferentemente en los combustibles fósiles, con límites evidentes, tanto físicos, como económicos, sociales y ambientales. Por lo tanto, hace falta un cambio a corto/medio plazo, que permita utilizar mayoritariamente fuentes de energía limpias y renovables. Esta reestructuración tiene que ir necesariamente ligada a un cambio significativo de los patrones de generación y consumo de energía, y tiene que promover, entre otros, el desarrollo de instalaciones de energía solar, el recurso renovable más abundante en nuestro territorio.
Barcelona apuesta para crear su propio futuro energético, desarrollando paralelamente la eficiencia energética, la producción limpia, renovable y local, y el necesario cambio de mentalidad colectiva para hacerlo posible.
En este marco estratégico se impulsan diferentes acciones tanto a nivel de ciudad como nivel de Ayuntamiento, dirigidas a la reducción de consumo energético mediante la mejora de la eficiencia energética en edificios, equipamientos, instalaciones y vehículos, así como a la incorporación de instalaciones de generación, tanto en edificios y equipamientos como en el espacio público, que aprovechen los recursos locales renovables o residuales disponibles para tal reducir la importación de energía procedente de la red.

Aprovechar las pérgolas para generar energía
En cuanto al aprovechamiento de recursos energéticos renovables y locales, se ha puesto en marcha el Programa de Impulso a la generación de energía solar en Barcelona, donde se quiere dar un empujón al desarrollo de instalaciones de generación solar sobre edificios y en el espacio público existente, ya sea público o privado y mediante inversión pública y/o privada.
Una muestra de cómo se puede aprovechar el espacio público y sus elementos como generadores de energía es mediante la instalación o reconversión de pérgolas situadas en el espacio público, en generadoras de energía.
Barcelona dispone de 12 pérgolas generadoras de energía, repartidas por la ciudad y, actualmente, está en fase de construcción y/o finalización de 4 más, teniendo otros identificadas o en fase de estudio. Con la energía generada a día de hoy a las pérgolas, se podría llegar a suministrar a unos 500 hogares. La energía generada, en algunos casos se inyecta directamente en la red eléctrica de la compañía y, en otros, la instalación está conectada a un sistema de baterías que alimenta consumos cercanos a la pérgola, como puede ser los del alumbrado público del entorno.
El cambio de modelo energético al que aspira la ciudad necesita de actuaciones a diferentes niveles y en diferentes ámbitos, y pasa necesariamente por promover el ahorro,  el uso racional de la energía y la generación renovable y local, tanto en el espacio público como a nivel de edificios, públicos y privados.
Desde el Ayuntamiento se trabaja para desarrollar proyectos que demuestren que un nuevo modelo energético es posible y creando las herramientas para que la ciudadanía se sume al reto de cambiar el modelo energético vigente.

Generar energía en edificios municipales
En el caso de la generación de energía eléctrica en edificios y equipamientos municipales, actualmente se cuenta con unos sesenta edificios que suman más de 1.000 kWp de potencia fotovoltaica instalada y se trabaja para desarrollar nuevas instalaciones de generación.
Paralelamente se está trabajando en la creación de una comercializadora eléctrica pública como herramienta que tiene que permitir incrementar la generación renovable en la ciudad, además de suministrar energía para el propio Ayuntamiento y a la ciudadanía, que entrará en funcionamiento a mediados del 2018.
Es importante que Ayuntamiento, ciudadanía y empresas trabajen en la misma dirección y apuesten todos juntos por la transición hacia la soberanía energética.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí