El edificio está en suelo de la primera ciudad pero se cedió a la segunda en 1985, que dejó de usarlo para lo que tenían conveniado hace más de un lustro. Tras su recepción  plantean reconvertirlo en edificio cultural

Mijas podría volver a disponer a mediados de septiembre del antiguo parque de bomberos de Fuengirola; instalaciones ubicadas en el primer término municipal pero cedidas hace más de 3 décadas al municipio vecino. Aunque durante años ésta sirvió como puesto para el servicio de extinción de incendios, con la puesta en marcha del nuevo parque de Fuengirola, hace más de un lustro, la administración local de esta ciudad comenzó a emplearla como almacén, circunstancia que no agradó a los gobernantes mijeños, que reclamaron en varias ocasiones la devolución del inmueble.

La situación se venía dando desde 1985 y no ha estado exenta de polémica, e incluso de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) planteada por Fuengirola para el pago de 2,7 millones de euros en concepto de “prestación de servicios de extinción de incendios” que da la razón al Ayuntamiento de Mijas. Málaga al día recapitula la problemática: Hace 32 años los responsables políticos de ambas localidades constituyeron un consorcio por el cual Mijas asumiría el coste de las instalaciones y su mantenimiento mientras que Fuengirola haría frente a los gastos del servicio. Ese acuerdo era el argumento que esgrimía la segunda localidad para no devolver la nave. Sin embargo, la sentencia estima que nunca ha existido dicho consorcio y que Mijas no mantiene ninguna deuda. Por ello, hace unos meses el equipo de gobierno mijeño aprovechó para reclamar la propiedad del edificio, que finalmente les ha sido cedido.

“Desde Patrimonio habíamos iniciado un desahucio administrativo velando por el interés de los mijeños y de ese equipamiento que es municipal. Afortunadamente la actitud de los dos ayuntamientos ha permitido un acuerdo amistoso”, explica el edil del ramo, Andrés Ruiz, quien adelanta que “los técnicos municipales harán una valoración del estado del inmueble una vez que Fuengirola lo devuelva para conocer si se le puede dar un uso inmediato o necesita de tareas de adecentamiento”. Mijas estima que el trasvase se hará efectivo a mediados de septiembre.

Durante el anuncio el alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha querido agradecer la disposición de su homóloga, Ana Mula, en la resolución del conflicto. En su opinión, ha quedado zanjado “manera cordial en pro de la buena vecindad entre municipios”.

El inmueble está considerado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y tiene una superficie de 762 metros cuadrados además de la posibilidad de tres plantas en altura (planta baja más dos más ático con altura máxima de 9,5 metros).

Uso cultural
Aunque no hay un proyecto definitivo para el uso de las instalaciones, Maldonado y Ruiz han adelantado que el equipo de gobierno estudia opciones para este emplazamiento, ubicado en la Avenida de Mijas a escasos 50 metros de la A-7, donde se podría ubicar un edificio sociocultural que cubriera la demanda de asociaciones y colectivos de Las Lagunas, así como un recinto para los espectáculos de la Peña Flamenca El Gallo, contigua a dicha nave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí