Vigilancia Policial y campaña de concienciación para acabar con las ‘cacas’ de perro en Mijas

0

El Ayuntamiento recuerda en un bando que las sanciones mínimas por no retirar las deposiciones ascienden a 50 euros

Son muchos los mijeños que tienen mascota y las pasean por la vía pública. En los últimos tiempos, el municipio ha registrado un aumento de las quejas relacionadas con la falta de civismo a la hora de recoger las defecaciones de los animales; tanto es así que el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar una actuación integral: reforzar la vigilancia que en este sentido realiza Policía Local; emitir un bando recordando que las multas mínimas por este tipo de conductas son de 50 euros y elaborar una campaña de concienciación vecinal a través de cartelería; así como anuncios televisivos que se emitirán en los medios de comunicación municipales.

Desde el propio Ayuntamiento reconocen que se están intensificando todas las labores de limpieza pero se necesita la colaboración vecinal para mantener el municipio en condiciones óptimas. Por ello nace la campaña bautizada con el lema ‘Humano Malo. Soy tu perro, tu responsabilidad’, en la que las mascotas hacen una “llamada de atención” a sus dueños para que cumplan con su obligación de dejar limpia la vía pública de excrementos, explicaron durante la presentación de la misma, acto en el que estuvieron presentes el alcalde y el edil de Limpieza, Juan Carlos Maldonado y José Carlos Martín, respectivamente.

Problema de salubridad
“No retirar las deyecciones de nuestros perros en la calle ya no es sólo un problema estético, sino de salubridad e higiene. En el municipio nos gustan las mascotas y convivir con ellas, la compañía que dan a los mayores, su ayuda a personas discapacitadas y su aporte educativo a los más pequeños de la casa, pero esto no debe entrar en conflicto con las responsabilidades de los dueños respecto a la convivencia con el resto de vecinos” explica el regidor, conscientes del incremento de las quejas que se han registrado al respecto en los últimos meses, muchas de ellas a través de las redes sociales.

Desde el Ayuntamiento no quieren que este intento de frenar el creciente problema originado por la presencia de cacas de perros en las calles de Mijas se interprete como un rechazo a la pertenencia de animales de compañía. Por ello, recuerdan que es un municipio amable con las mascotas: desde Servicios Operativos se ha puesto en marcha la construcción de tres nuevos parques caninos, convirtiendo a la ciudad en una de las localidades que más metros dedica a este tipo de infraestructuras en toda España. De hecho, el recinto que se está habilitando la zona norte de Calahonda, justo en la parte superior del falso túnel de la autovía, aspira a convertirse en el más grande de Andalucía con cerca de 25.000 metros cuadrados. A su vez, La Cala y Las Lagunas tienen proyectados sendos parques, a los que se suma el inaugurado hace unos meses también en el núcleo caleño.

La cartelería ya se difunde en establecimientos del municipio, edificios públicos y empresas dedicadas al cuidado de las mascotas.