Chus Gutiérrez, presidenta de honor del renovado Festival de Cine de Fuengirola

0
101

La cita cultural se retoma del 8 al 16 de septiembre tras un año de parón y por primera vez, dará cabida a las webseries y a producciones internacionales

Fuengirola y el séptimo arte volverán a darse la mano en 2017 tras el parón que ha sufrido la organización del Festival de Cine de la ciudad durante un año. A cambio de esta espera, los profesionales, amateurs y cinéfilos en general se van a encontrar, del 8 al 16 de septiembre, con una renovada programación en la que se va a dar cabida a las webseries y a producciones internacionales. Otra de las novedades es que la actriz y cineasta granadina Chus Gutiérrez, será la presidenta de honor del evento.

Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF) regresa con los objetivos de “incorporar nuevos formatos de creación y dar cobertura a la innovación y espacio a los contenidos digitales, tan demandados y consumidos por el público más joven”, ha explicado su director, Eugenio D’Hamo. La recepción de creaciones audiovisuales para esta edición augura más de una sala repleta ya que en total han sido 858 los trabajos, tanto en largometrajes como en cortos, y un total de 70 web series. De estos, a concurso oficial pasan 9 largometrajes, así como 51 cortometrajes y 10 web series.

El esquema de programación del FICF’17 tendrá 3 pilares fundamentales: una Sección Oficial competitiva, integrada por nueve largometrajes internacionales, de los cuales siete optarán a los premios; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 51 trabajos de todo el mundo, y el Fuengirola Web Fest (FWF), la gran novedad de esta edición, en el que participarán diez producciones procedentes de España, Australia, Argentina, Francia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y EE UU. El FICF cuenta con la colaboración en este concurso con dos de los certámenes internacionales de webseries más prestigiosos del mundo: el Festival de Series Web de Buenos Aires (Argentina) y el Vancouver Web Fest (Canadá). De esta manera, el FICF se convierte en el primer festival de Andalucía y uno de los primeros de España en dar cabida al formato de webseries.

El FICF tendrá su sede central en los Cines Alfil de Fuengirola, que albergará las proyecciones de todas las secciones; Mercado La Galería, que acogerá algunas actividades paralelas programadas, y el hotel Las Palmeras, en el que tendrá lugar las ruedas de prensa, mesas redondas y encuentros con el público de los invitados al festival.


Jurado de prestigio

El certamen contará con nombres de prestigio en sus diferentes jurados. Así, el Jurado de la Sección Oficial estará integrado con 4 profesionales de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA): Julia Oliva, delegada en Andalucía de CIMA; Rebeca Calle, guionista y directora; la productora Marian Matachana, y Laura Muñoz, guionista y asesora de proyectos cinematográficos. Esta edición y gracias a Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Fuengirola, los premiados además de la estatuilla llevarán premios en metálico.

Por su parte, el Jurado del Fuengirola Webseries Fest lo formarán los productores Thomas Pope y Kiko Martínez, y la directora, guionista y productora Ana Ramón Rubio. El concurso de webseries tendrá, un premio especial de la crítica que otorgará un jurado de tres miembros de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro.

El FICF otorgará un premio especial a la Mejor Ópera Prima que, con la autorización de Pedro Almodóvar y la productora El Deseo, tendrá la denominación Premio Átame, mientras que Canal Sur concederá el Premio El Dilema a la creación audiovisual andaluza.

Presidencia de Honor: Chus Gutiérrez
El VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola tendrá como Presidenta de Honor a Chus Gutiérrez. Autora de películas como ‘Alma gitana’ (1995) o ‘Retorno a Hansala’ (2008), Chus Gutiérrez inició sus estudios de en 1983, cuando viaja a Nueva York para asistir a diferentes cursos de cine y realizar numerosos cortos en Super 8. En 1985 ingresa en City College en un programa de dos años, dedicado a todos los aspectos del cine. En 1987 vuelve a Madrid y forma parte del grupo musical Xoxonees.

En 1991 dirige ‘Sublet’, su primer largometraje En su filmografía, destacan ‘Insomnio’ (1997), ‘Poniente’ (2002), ‘El calentito’ (2004) y ‘Ciudad Delirio’ (2014), y documentales como ‘Sexo oral’ (1993), ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’ (2014) o ‘Droga Oral’ (2015).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí