Bomberos de Torremolinos reclaman nuevo material

1
190

El Ayuntamiento ha encargado la compra de un camión escala pero el cuerpo alerta de la necesidad de ampliar la flota y renovar cascos, mangueras y material que emplean en extinciones de incendios o rescates

El Ayuntamiento de Torremolinos invertirá 1,2 millones de euros en la compra de un camión escala con alcance de 30 metros para renovar el parque móvil del cuerpo de Bomberos. Para justificar esta compra, se ha solicitado un informe a los profesionales en la materia, quienes han aprovechado para ir más allá y reclamar la adquisición de más material para el desempeño diario de sus labores tanto de extinción de incendios como tareas de rescate. Junto al vehículo, el documento revela la «necesidad urgente» de ampliar y actualizar el parque móvil de Bomberos «por motivos de seguridad ciudadana».

Además, Bomberos exige también la renovación de las mangueras; las lanzas de extinción y de los puntales de estabilización de vehículos para accidentes de tráfico; así como los cascos y guantes que forman parte del uniforme. Recientemente, el Ayuntamiento compró chaquetas, pantalones y equipos de segunda intervención. Ante esta reclamación, desde la administración pública explican que la compra se hará “por fases”.

Flota anticuada

El parque de Torremolinos cuenta actualmente con cinco camiones: dos bombas urbanas ligeras, una bomba urbana pesada, una bomba forestal y un vehículo con brazo articulado con más de 25 años. Se trata de una dotación similar a la que tienen municipios cercanos como Benalmádena o Fuengirola, con la diferencia de que los camiones de Torremolinos «tienen por lo general entre quince y veinte años, y las tecnologías y los materiales han evolucionado», comentan los miembros del cuerpo a los medios de comunicación.

El futuro vehículo autoescalera será cofinanciado con fondos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) durante los próximos 8 años. El pliego de condiciones técnicas exige una capacidad de carga mínima de 12 personas y que alcance una velocidad de al menos 90 kilómetros por hora. Esto permitirá que el camión sea «más ligero y rápido» que el vehículo con brazo articulado actual.

El PP, en la oposición desde 2015 tras más de 20 años en el gobierno, ya denunció hace dos años «carencias de mantenimiento» en los equipos móviles y parte del mobiliario del parque como una avería en el sistema de hidrantes, golpes en varios camiones o un tubo de extracción sin funcionar. Desde el PSOE, que gobierna en minoría, recuerdan que el Cuerpo llevaba «más de tres años sin cámara térmica, algo que ponía en peligro la vida de los profesionales». Además de este equipamiento, en el presente mandato se han equiparado los turnos de trabajo de los Bomberos con los del resto de la provincia y, por primera vez, se llegó a un acuerdo con todos los sindicatos para cambiar el sistema de rotación de descansos hasta 2028.

1 COMENTARIO

  1. Una pregunta… en muchos países existe algo como “bomberos voluntarios” es decir gente que sin interés económico realiza y se forma en estas tareas… en España hay alguna posibilidad de participar de esta manera en el cuerpo de bomberos, gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí