Una exposición de acceso gratuito en Fuengirola repasará la vida de Imperio Argentina

0

El Museo de la Ciudad acogerá la muestra ‘Imperio Argentina: Una vida de leyenda’ del 17 de agosto al 15 de octubre. En ella se podrán contemplar desde cuadros pintados por Antonio Montiel a atrezzo empleado por la artista en el rodaje de sus películas

Fuengirola rendirá homenaje a la artista Magdalena Nile del Río con una exposición que repasará la vida personal y profesional de la cantante y actriz en el museo de la ciudad entre el 17 de agosto y el 15 de octubre. La muestra ‘Imperio Argentina: una vida de leyenda’ está avalada por el Fernando Luis Aisa, secretario y depositario del legado de Imperio. Él mismo trabaja codo con codo con el Ayuntamiento para culminar los detalles de una actividad que promoverá la cultura en la Costa del Sol.

La presentación de la actividad ha corrido a cargo de la alcaldesa, Ana Mula y el propio Aisa. En ella se han desgranado los detalles de la exposición: En la muestra se puede hacer un recorrido tanto por la vida profesional de Malena como por su vida privada, quizás la parte más desconocida por el gran público. Todo ello dividido en una serie de salas totalmente tematizadas. Así, en la sala audiovisual se proyectará un vídeo introducción de la vida profesional. Justo al lado estará el espacio dedicado al “Legado Imperio Argentina”: se podrá ver un retrato de Fernando Luis pintado por Antonio Montiel y documentos notariales que acreditan que Imperio lo avaló como depositario de su legado.

Ya en la sala frontal se podrá ver la faceta más personal y familiar de la artista. Se inicia el recorrido con un retrato de Imperio realizado por Antonio Montiel, además se podrán ver muebles de su casa y retratos familiares de sus hijos, hermana y de ella misma. Allí también habrá una réplica exacta de la Virgen del Pilar usado en el rodaje de “Nobleza Baturra”, la vajilla y cubertería de plata de la artista, todo presidido por un busto en bronce de Malena.

La sala tres está dedicada a la Imperio Argentina niña (Petite Imperio) con fotografías, abanicos, un maletín de piel de cocodrilo regalo de su padre, una chistera usada en uno de sus espectáculos, el piano con el que ensayaba… Y en la sala cuatro se puede ver cronológicamente los carteles originales de sus películas más importante “Nobleza Baturra”, “Carmen la de Triana”, “Morena Clara”… Igualmente estará colocado el baúl que usaba en sus desplazamientos a América, mantones de manila, mantillas, peinas, joyas, vestuario de sus películas. Y por supuesto hay un espacio dedicado a los premios que consiguió a lo largo de extensa carrera, entre los que destacan el Goya de Honor, el Ondas y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada por el Rey Juan Carlos.
Incluso está el cartel original del mítico espectáculo Azabache en el que Malena volvió al escenario en el año 1992 acompañada por Nati Mistral, Rocío Jurado, y Juanita Reina), uno de los vestidos que usó, los pendientes y sus zapatos. Y esto son sólo algunos ejemplos de lo mucho que se podrá ver.

Actividades paralelas
Para completar esta muestra, se han preparado una serie de actividades paralelas, por supuesto en torno a la genial artista. Así el 22 de agosto a partir de las 20:30 horas se realizará en el Salón Real la conferencia “Imperio Argentina: Una vida de leyenda” a cargo de Salvador Jiménez Morales, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de la artista. Además está previsto un ciclo de cine en el Museo de la Ciudad: el 26 agosto se proyectará “Nobleza Baturra”; el 9 de septiembre “Carmen la de Triana”; el 23 de septiembre “Goyescas” y el 14 de octubre: “Tata Mía”.

La exposición será inaugurada el próximo día 17 a las 20:30 horas y se podrá visitar de martes a viernes de 17:30 a 21:30 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas. Por las mañanas entre semana se podrán concertar visitas para grupos de 20 personas en el teléfono 952589351. Tanto la entrada a la exposición como las actividades son gratuitas.

Una vida de leyenda
Imperio Argentina, Malena cariñosamente, nació en el popular barrio porteño de San Telmo. Desde muy niña empezó a cantar y a bailar, algo que le marcó a lo largo de su vida. De hecho, debutó con apenas seis años en un festival benéfico en el bonaerense teatro San Martín. El nombre artístico que adoptó en su niñez y juventud fue el de La Petite Imperio, aunque muy pronto adoptó el de Imperio Argentina por la combinación de los nombres de Pastora Imperio y de Antonia Mercé, “la Argentina”.

Estrella del cine mudo y sonoro, Malena cuenta en su haber con una extensa filmografía donde siempre fue protagonista. Sus películas y canciones vienen a demostrar su enorme talento artístico y la capacidad innata que tenía para encandilar al público.