Estudiantes de la Universidad Málaga crean campaña de prevención del abuso sexual a menores

0
98

Los datos del informe internacional realizado por Unicef en 2012 ponen de manifiesto que un 35% de niñas y un 20% de niños en todo el mundo sufren abuso sexual en su infancia y adolescencia

En Andalucía, 1.169 menores fueron atendidos durante el año 2015 en el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual.

Se ha presentado en el Ayuntamiento la Campaña de prevención del abuso sexual a menores, diseñada por estudiantes de Comunicación de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y la Asociación Redime, para incidir en la concienciación contra el abuso sexual a menores, una lacra social que afecta a un alto porcentaje de la población infantil. Los datos del informe internacional realizado por Unicef en 2012 ponen de manifiesto que un 35% de niñas y un 20% de niños en todo el mundo sufren abuso sexual en su infancia y adolescencia.

En nuestro país, según datos del Ministerio del Interior en 2014, 3.730 menores sufrieron abusos sexuales, según sentencias judiciales, datos que solo se refieren a los casos denunciados y condenados. Expertos apuntan que la cifra real es probablemente el doble, ya que estiman que sólo se conoce el 58% del total de casos producidos. En Andalucía, 1.169 menores fueron atendidos durante el año 2015 en el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual.

La campaña ha sido presentada por el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; la profesora de la UMA, Ana Avellaneda, la presidenta de la Redime, Eva Medina, y en representación del equipo de estudiantes que han realizado la campaña, Elsa Sánchez Urbano.
La campaña de concienciación, especialmente dirigida a padres y madres, se compone de un anuncio que se difundirá en los medios de comunicación y se enviará a los centros educativos y a las asociaciones. Incluye también jornadas informativas que se celebrarán en el último trimestre de este año.
La necesidad de concienciación de la población para que se implique en la prevención del abuso sexual en la infancia, la ponen de manifiesto los datos aportados sobre la incidencia de esta lacra, y las características que confluyen en este tipo de abuso: la mayoría ocurren en el ámbito familiar. Sigue siendo el tipo de maltrato hacia la infancia de mayor invisibilidad. La mayoría de las veces, la violencia sexual va unida al engaño, manipulación o amenazas.

El niño no denuncia por miedo al agresor, que suele usar coacciones del tipo ‘si lo cuentas nadie te va a creer, ‘si lo cuentas haré daño a tus seres queridos’, ‘si lo cuentas irás a un centro de protección’, ‘recuerda que tú eres cómplice de nuestro secreto’, etc.
Por ello, las campañas de prevención, se orientan fundamentalmente a la prevención entendida como acciones que impiden la aparición del problema: formación a los padres para que tengan capacidad para detectar y prevenir estos problema, campañas divulgativas a través de medios de comunicación, redes sociales, etc.; jornadas formativas para los diferentes colectivos profesionales relacionados con la infancia, ofreciendo pautas claves de
reconocimiento de posibles víctimas y mecanismo de actuación para la correcta derivación a las autoridades pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí