Fuengirola acelera de reforma de Santa Catalina en Los Boliches para reducir problemas de tráfico

0

La remodelación integral de la calle se encuentra al 60% de la ejecución y se están redoblando esfuerzos en el tramo comprendido entre Las Salinas y Antonio Machado para que los conductores puedan transitar y disponer de aparcamientos en el menor tiempo posible

 

La fuengiroleña calle Santa Catalina de Los Boliches está siendo objeto de renovación integral estos días. Los trabajos arrancaron en el mes de julio y en estos momentos, según lo anunciado por el Ayuntamiento tras una reciente visita a las obras, se están redoblando esfuerzos por parte de la concesionaria para culminar a la mayor brevedad posible el tramo de la vía comprendido entre la avenida Las Salinas -una de las arterias principales de la ciudad- y Antonio Machado, con el objetivo de que los conductores puedan transitar y hacer uso de los aparcamientos existentes en el entorno cuanto antes; reduciendo con ello además los problemas circulatorios derivados de la ejecución del proyecto.
La calle Santa Catalina se sitúa en la parte alta de Los Boliches y lo que se está realizando es una renovación integral lo que conlleva la nueva instalación tanto de las infraestructuras soterradas como de la imagen de la calle en superficie. Para ello se destinan 450.000 euros.
La fecha de inicio se concretó con los vecinos antes del arranque del proyecto y tras una reunión de los residentes con la propia alcaldesa, Ana Mula, para explicarles los detalles del proyecto y poder al mismo tiempo atender sus sugerencias o dudas al respecto.

“Era necesario realizar estas obras en verano para evitar el flujo de alumnos que se produce durante el periodo escolar”, ha recordado la munícipe en una reciente visita a la zona. Y es que, en este entorno se concentran dos colegios de infantil y primaria además de un Instituto. “Es una actuación muy necesaria y la obra está bastante avanzada. Además, se van a adoptar los medios necesarios para intentar acabar cuanto antes el tramo comprendido entre la avenida de Las Salinas y calle Antonio Machado, de esta forma los vecinos podrán usar los aparcamientos”, ha indicado la alcaldesa.

Datos
La puesta en marcha de estos trabajos supone la renovación completa e integral de esta calle, lo que se traduce en 1.857 metros cuadrados de superficie y 280 metros lineales. Así, se recoge la retirada y sustitución de todas las infraestructuras soterradas, incluyendo las redes de suministros (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, señalización, pintura y mobiliario urbano). El proyecto también contempla actuaciones en materia de accesibilidad, pues se crearán rampas a cota cero y las aceras tendrán un ancho mínimo de 1,5 metros, medidas mínimas exigidas por la normativa actual. “Vamos a tener todas las infraestructuras nuevas para satisfacer las necesidades de los residentes, ya que estaban bastante obsoletas”, ha indicado la regidora, señalando que se espera, si todo va bien, que las obras acaben antes de lo contemplado en el plazo de ejecución.

En cuanto a las mejoras en superficie se contempla a su vez la instalación de nuevas luminarias modelo villa con lámpara tipo LED, con lo que se reducirá el consumo y se cuidará el medio ambiente al reducir la emisión de gases. Este proyecto conlleva también la instalación de nuevo mobiliario urbano con la colocación de seis papeleras y doce pilonas.
Cabe recordar que el pliego de condiciones que ha regido este concurso se aprobó por Decreto de la Alcaldía el pasado 12 de abril y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de abril. Las empresas tuvieron de plazo para presentar sus documentos hasta el pasado 22 de mayo a través de la sede electrónica. Salió a licitación con un presupuesto de 547.203,91 euros y cuatro meses de plazo de ejecución, cantidades que se han visto sensiblemente rebajadas en la oferta presentada por la adjudicataria, la constructora Probisa.