Mijas Pueblo reestrena la Plaza de la Constitución tras su remodelación

0

Vecinos de Mijas Pueblo y visitantes disfrutan ya de la estampa que presenta la céntrica Plaza de la Constitución en pleno corazón del centro histórico, tras la finalización de una reforma integral. La inversión ha ascendido a casi 300.000 euros, cantidad enmarcada dentro de los 4,7 millones de euros financiados conjuntamente por un fondo de inversiones turísticas del Estado (FOMIT), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

La imagen que presenta este recinto público se ha modificado para atender a las demandas de los vecinos, que apostaban por el estilo arquitectónico andaluz propio del resto del entorno. Así pues, la Plaza de la Constitución mantiene su estética originaria: una plazoleta redonda alrededor de la que transitan los vehículos a modo de rotonda. Suelo empedrado alrededor de una histórica fuente de mármol que mantiene su ubicación pese a que inicialmente se había planteado su traslado. El mobiliario urbano, tal como los bancos y la fuente, se ha mantenido cambiando finalmente la solería que está elegida por los vecinos por votación. Por otro lado, en uno de los laterales del entorno, concretamente junto al cruce con la Avenida de El Compás, se han sustituido los contenedores en superficie existentes hasta la fecha por islas ecológicas, mejorando con ello la estética de esta importante zona de paso de residentes y visitantes, en cuyo alrededor se asientan numerosos negocios y donde se celebran diversos eventos públicos festivos así como culturales a lo largo del año.

En cuanto a las infraestructuras soterradas de la plaza mijeña, cabe destacar que se han renovado las canalizaciones, lo que significa en la práctica la creación de una red separativa de pluviales y fecales. También se ha instalado nueva red de alumbrado público, telefonía, abastecimiento de agua y electricidad.

Mijas Pueblo ha sido objeto de diversas remodelaciones de espacios públicos en los últimos tiempos. Las reformas integrales de las calles Coín, Plaza Virgen de la Peña, Barrio Santana han sido las más recientes. Aún sigue en marcha los trabajos de la plaza de los 7 Caños, espacio donde se apuesta por la recuperación histórica de la fuente que da nombre al entorno y cuya finalización aún está por determinar. Todas estas actuaciones se han financiado con partidas pertenecientes a los fondos FOMIT.