Incremento de los contratos precarios y temporales en la sanidad publica de Andalucía

2
  • Un informe de CCOO sobre la evolución del empleo sanitario durante el periodo 2012-2016 revela que la tasa de temporalidad en el sistema sanitario público de Andalucía se ha incrementado en torno a un 70%, pasado del 18,6% en el último trimestre de 2012 al 31,7% en el último trimestre de 2016.
  • Este “espectacular” ascenso de la temporalidad es consecuencia, entre otros aspectos, de la ausencia de ofertas públicas de empleo por la aplicación de recortes impuestos desde 2012.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha publicado un estudio sobre la evolución del empleo en el sector sanitario en los últimos cinco años (2012-2016) que recoge información relevante a partir de microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, distinguiéndose entre el sector público (SAS y agencias públicas empresariales sanitarias) y el sector privado.

En el caso de Andalucía, el “espectacular” incremento de la temporalidad es fruto, entre otros motivos, de la ausencia de ofertas públicas de empleo por la aplicación de los recortes unilaterales impuestos desde el 2012, lo que, unido a la limitación de las tasas de reposición, motivó la realización de un elevado número de nombramientos eventuales para los que CCOO firmó un acuerdo en Mesa Sectorial el 28 de diciembre de 2016, por el que se propicia la estabilización con nombramientos de interinidad de más de 14.000 personas.

Con la resolución de las ofertas de empleo público que están en desarrollo –las de 2013-2015- con las que están pendientes -2016 y 2017- y especialmente aquellas que se tengan que convocar en aplicación del acuerdo firmado por CCOO a nivel estatal sobre la OEP excepcional a llevar a cabo en los próximos 3 años (que en el caso de Andalucía supondrá la convocatoria de unas 30.000 plazas), se reducirá sensiblemente la temporalidad a una tasa del 8%.

El estudio de CCOO también recoge una reducción de la tasa de contratación a tiempo parcial, pasando de un 13% en el tercer trimestre de 2013, la cifra más alta de la serie, que se corresponde con la consolidación de la aplicación de la jornada del 75% a los nombramientos eventuales en el SAS y del 90% en las agencias públicas empresariales sanitarias (Ley 3/2012 de Andalucía), a un 4,6% en el tercer trimestre de 2016, tras el compromiso del paso al 100% de estos nombramientos y contrataciones eventuales acordado por CCOO en Mesa General de Función Pública de Andalucía.

A nivel global, el estudio refleja un incremento más relevante de la precariedad en la contratación y de la pérdida de empleo fijo en las mujeres respecto a los hombres, así como un progresivo envejecimiento de las plantillas en el sector público, que se agudizará en los próximos ante el relevante aumento de las jubilaciones que se prevé y las escasas medidas que se han planteado para paliar dicha situación.

 

2 COMENTARIOS

  1. No tiene nombre hasta donde a llegado la situación en un HPTAL. PUNTERO EN ANDALUCIA, ESPAÑA Y EN EL MUNDO ENTERO. ME ACUERDO QUE UN GRAN CARDIÓLOGO, DR.D. EVARISTO GARCIA CARRILLO, FUE A EEUU. PARA QUE LE INTERVINIERON DE UNA LESIÓN IMPORTANTE Y LE DIJERON, QUE EN EL HPTAL. CARLOS HAYA !!! SE ENCONTRABAN UN GRUPO DE MÉDICOS Y NEURÓLOGO COMO Dr.D.ÓSCAR FDEZ FDEZ, QUE NO LO TENÍA NINGÚN PAÍS DEL MUNDO. Y A DÍA DE HOY, QUE SEAMOS (POR POLÍTICOS DE POCA PROFESIONALIDAD), NO DE PROFESIONALES QUE TIENEN TODOS MIS RESPETO Y HUMANIDAD Y VOLUNTAD, NO HAY MÁS SUERTE POR SU VOCACIÓN SIN A PENAS MEDIO Y TRABAJANDO A DESTAJO Y MUY MAL REMUNERADOS, SIENDO UNA PROFESIÓN MUY DURA Y TRAGANDO SITUACIONES INSOSTENIBLE, ES MUY FUERTE Y SIN UNAS CONDICIONES DE HIGIENE Y A VECES SIN LO MÁS “” IMPRESCINDIBLE EN UN BAÑO , PAPEL HIGIÉNICO Y TOALLAS, PARA ASEARSE. SRES/RAS. FUERA LA ACTUAL PRESIDENTA Y QUE SUSTITUYA PERSONAS PREPARADAS Y CUIDANDO DE UNOS ENFERMOS QUE SON LAS VÍCTIMAS COMO LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN Y SON DE ADMIRAR POR SU INTERÉS Y VOLUNTAD.

    • Ciertamente tenemos en Andalucía muy buenos profesionales, dignos de admiración y de respeto. Desgraciadamente mucha gente de valía no encuentra su reconocimiento en su tierra, por el mal trato de los políticos de turno a los que solo les importa la salud como negocio y no para la mejora de los seres humanos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.