Málaga Ahora quiere que la iglesia pague el IBI en los edificios donde realiza actividades económicas

0

En virtud del concordato firmado en 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español la Iglesia Católica está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que da la razón a la ciudad de Getafe (Madrid) y próximamente aplicará Badalona (Barcelona), establece que las exenciones fiscales en «un inmueble destinado al ejercicio de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa» y si «son de carácter económico […] puede estar comprendida en el ámbito de la prohibición».

Además, como ya denunció Málaga Ahora en su momento, solo desde el año 2003 la Iglesia ha inmatriculado 4.500 inmuebles en todo el país mediante un dudoso procedimiento por el que pasaron a ser de su propiedad monumentos como la Mezquita de Córdoba, siempre libres de IBI.

Ha sido la ciudad madrileña de Getafe la que, entendiendo que las exenciones solo rigen para edificios de carácter religioso, decidió cobrar 24.000 euros a las Escuelas Pías Provincia Benatia por tributaciones en concepto de construcciones, obra e instalaciones. Estos centros educativos acudieron a diferentes tribunales sin éxito, pues la Justicia consideró que, al no tratarse de edificios destinados a actividades religiosas, su tributación debía ser la ordinaria. La respuesta de la Gran Sala del Tribunal de Justicia Europeo, a fecha de 27 de junio de 2017, no deja lugar a dudas: «Una exención fiscal como la controvertida en el litigio principal, de la cual se beneficia una congregación de la Iglesia Católica por las obras realizadas en un inmueble destinado al ejercicio de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa, puede estar comprendida en el ámbito de la prohibición […]». El Tribunal de Justicia añade que el no cobro de estos impuestos conferiría a la congregación una ventaja económica selectiva.

raíz de estas sentencias otros Ayuntamientos, como el de Badalona, ya han anunciado que comenzarán a cobrar el IBI en los edificios en los que la Iglesia realice actividades económicas, lo que según sus cálculos le reportará unos 350.000 euros anuales.

Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, presentará este lunes a la Comisión de Economía de Hacienda una moción para que El Ayuntamiento de Málaga cuantifique el dinero que deja de recaudar en concepto de IBI debido a las exenciones fiscales en los edificios pertenecientes a la Iglesia Católica en los que se produzcan actividad económica y para que, acogiéndose a la sentencia europea, comience a cobrarlos.