El archivo municipal expone un documento de 1637 que celebra el fin de una epidemia que se saldó con 14.000 fallecidos

0
104

Este documento estará expuesto en la Sala de Lectura del Archivo Municipal hasta el 2 de agosto
El Archivo Municipal expone un nuevo documento original del siglo XVII relacionado en esta ocasión con un episodio dramático de la historia de la ciudad: la epidemia de 1637. El documento seleccionado data del 27 de septiembre de 1637. En este original queda reflejado como el pleno capitular acordó oficialmente publicar la gran noticia de la recuperación total de la ciudad y el anuncio de una fiesta religiosa juntos con fuegos, luminarias y salvas de la artillería. Terminaba así una pesadilla que tuvo repercusión en casi todas las familias de la época. Este documento estará expuesto en la Sala de Lectura
desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto y podrá ser visitado en el siguiente horario: lunes y viernes de 9.30 a 14.30 y martes, miércoles y jueves de 9.30 a 19.30 horas.

Hay que recordar que en ese año 1637 se vivieron uno de los momentos más difíciles para los malagueños del siglo XVII. Se conoció como la peste de carbuncos y landres con secas y tabardillos pestilentes y aunque afectó al total de la población, fueron los grupos sociales menos favorecidos quienes la sufrieron con mayor contundencia. La cifra total de muertos se cuantificó, aproximadamente, en unas 14.000 personas.

Este dato es realmente alarmante teniendo en cuenta que la media de población en Málaga durante esa centuria rondaba los 20.000 habitantes. Se desplegaron una serie de medidas para prevenir la extensión de la epidemia, entre ellos organizar el Hospital Real de San Lázaro y establecer otro nuevo conocido con el nombre de Hospital de Santa Brígida. De igual manera, había otros dos hospitales denominados de “Convalecientes”, donde iban a parar los pacientes que sobrevivían para recuperarse de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí