Alberto Garzón llama a ejercer la “radicalidad anticapitalista” frente a un sistema que “incrementa las tasas de explotación cada vez sobre más gente”

0
71

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hizo ayer, sábado 15 de julio, un claro llamamiento a ejercer lo que ha calificado como “radicalidad anticapitalista” para hacer frente así, de forma democrática, a unas prácticas que impone un “capitalismo que está en crisis, pero que se recompone después de que ha conseguido ajustar las bases de su funcionamiento”.

Garzón inauguró en la mañana una muy concurrida y calurosa Sala Terneras, en las madrileñas instalaciones de Matadero, la 1ª Asamblea de Activistas de IU, en la que participarán durante toda la jornada cerca de 500 personas inscritas previamente. “Con este evento somos consecuentes con lo aprobado en la XI Asamblea Federal del año pasado y tener una organización absolutamente volcada en el conflicto”, valoró.

El máximo responsable de IU trasladó a los presentes que esta formación está embarcada en un “proyecto ambicioso. Tenemos puestas las luces cortas para ver y responder a lo que está pasando ahora, pero también las luces largas. Tenemos un proyecto alternativo, que se llama socialismo, y es lo que queremos construir”.

Alberto Garzón expuso en su intervención todas las patas que, a su juicio, conforman la “precariedad a la que se somete a una parte muy importante de la sociedad”. Ese capitalismo en recomposición consigue salir adelante, entre otras cosas, porque “entre sus ajustes está incrementando las tasas de explotación sobre un mayor número de gente, con una distribución de la renta cada vez más injusta que les permite aumentar su beneficios”.

Avisó de que la precariedad laboral “es sólo una consecuencia” de todo lo que ocurre, pero destacó que “existe también una precariedad vital. Los recortes, las reformas laborales, los sucesivos cambios legales que nos imponen van encaminados todos a reducir la presencia de lo público en la vida de la gente” y, de esta forma, “hacérsela más difícil”.

El Coordinador federal de IU denunció también que “las reformas fiscales aplicadas por la derecha, tanto PP como Ciudadanos, la última pactada hace poco -irá incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aún no presentados- sirven para que cada vez haya menos capacidad recaudatoria y menos dinero para financiar los servicios a los más desfavorecidos”.

Todo ello “ayuda a extender la precariedad” y ahí también intervienen “todas las medidas que contribuyen al destrozo del planeta, y no sólo el cambio climático, sino la pérdida de la diversidad y todos los fenómenos medioambientales provocados por el ser humano dentro del capitalismo”.

Garzón destacó también el elemento feminista como forma de “lucha transversal que va más allá de la mera lucha contra el patriarcado” y que permite interconectar diferentes conflictos y avanzar en su resolución.

Aseguró que todo ello permite construir “un enfoque más amplio para que cristalice en políticas concretas, como son las que defiende Izquierda Unida de manera práctica”.

El máximo responsable de IU destacó la necesidad de realizar actuaciones como la 1ª Asamblea de Activistas de hoy, ya que “las instituciones no son neutrales, limitan la capacidad de actuación e imprimen ciertos rasgos a quienes participan en ellas”.

“La conciencia de clase -expuso- se construye fuera de las instituciones, en el tejido social y estando muy presentes y viviendo muy de cerca los conflictos”, por lo que abogó por “construir el socialismo por la vía de la praxis, para lo que es importante estar organizados en esos conflictos”.

Destacó que “el Estado también tiene conciencia de clase, por eso ayuda a rescatar bancos, empresas, autopistas, pero no a personas”, por eso garantizó que Izquierda Unida mantendrá una “práctica política para estar del lado de la mayoría social, de aquellos que son los que pierden en los conflictos”.

Alberto Garzón concluyó su intervención defendiendo la “radicalidad democrática”, algo que “está en nuestra tradición republicana y que no consiste sólo en decir que hay que ‘echar al Borbón’, sino en no limitarse a ser un sujeto pasivo y sí un sujeto activo en este sistema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí