Málaga libre de paraísos fiscales

0
110

Hace ahora un año Oxfam Intermón propuso a todos los grupos municipales del Ayuntamiento la redacción de una moción institucional para declarar Málaga territorio libre de paraísos fiscales. Esto significaba asegurar que los concursos públicos de nuestra ciudad favorezcan a las empresas que mantienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las que utilizan los paraísos fiscales para eludir las tributaciones.

Málaga Ahora no lo dudó ni un instante, pues de hecho el mes anterior había presentado una moción en el mismo sentido, cuyos acuerdos principales fueron incluidos. Un par de datos: el fraude fiscal le cuesta a los mal llamados «países desarrollados» 177.000 millones de dólares al año, mientras que solo ocho hombres de todo el mundo acumulan la misma riqueza que el resto de la población planetaria.

Así lo ha recordado esta mañana Sonia Díaz, responsable de Oxfam Intermón en Málaga, a quien las portavoces de todos los grupos municipales hemos acompañado en rueda de prensa para analizar el grado de cumplimiento de la moción. Precisamente, en uno del últimos plenos pedimos que por fin se ejecutara en su totalidad esa moción.

Queda mucho por hacer, aunque es muy relevante que por fin haya unanimidad para trabajar en la dirección correcta. Como ha señalado Ysabel Torralbo, en nombre de Málaga Ahora, «poco a poco todas las administraciones entienden que a la hora de la contratación pública no solo deben primar los criterios económicos, sino también éticos, sociales, medioambientales, en definitiva, de responsabilidad y derechos».

Nos congratulamos de haber puesto nuestra granito de arena para ello A finales de 2016, de hecho, celebramos unas jornadas con personas expertas de todo el país sobre cómo cambiar la legislación para que este tipo de contrataciones sea ya una realidad ineludible. Ahora solo nos falta permanecer vigilantes, como siempre, para que el equipo de gobierno de Málaga no se se desvíe ni un centímetro de esta senda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí