La Diputación y el Ayuntamiento de Antequera ofrecen colaboración a la Junta de Andalucía para gestionar los Dólmenes

0
54

Ambas instituciones solicitan a la administración autonómica que ceda la gestión para mejorar su funcionamiento tras la declaración de la UNESCO

Bendodo denuncia que el monumento “funcionan a medio gas” y que el entorno está en mal estado debido a la “dejadez” de la Junta de Andalucía

Al igual que ocurre con el Museo de Málaga, los Dólmenes permanecen cerrados en verano por las tardes, lo que supone una “agresión a los intereses económicos de la ciudad”

La Diputación de Málaga ha ofrecido su ayuda para gestionar los Dólmenes de Antequera junto al Ayuntamiento de la localidad. Se trata de uno de los planteamientos que el presidente de la institución, Elías Bendodo, ha trasladado a la Junta de Andalucía, con motivo del balance del primer año desde que se declarara el sitio de los Dólmenes Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente, que ha comparecido junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha repasado los datos que avalan el impulso turístico que ha experimentado la ciudad desde dicha declaración. Sin embargo, ha criticado el mal estado en el que se encuentra el entorno de los Dólmenes como consecuencia “de la dejadez de la Junta de Andalucía”, así como la falta de inversión en un prometido museo y el hecho de que el monumento no abra sus puertas al público las tardes de verano.

Estas son las razones que han llevado al presidente de la Diputación a solicitar a la Junta de Andalucía la cesión a la institución provincial y al Consistorio la gestión turística del conjunto dolménico. A este respecto, Bendodo ha pedido a la administración regional una mayor inversión en el adecentamiento del conjunto dolménico, “porque el entorno no es digno del apellido que tienen ya los Dólmenes de Antequera, ni de la categoría de la ciudad que tiene un patrimonio mundial de la UNESCO”, ha afirmado.

Además, ha recordado que fue hace dos años y medio cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó la localidad y prometió la puesta en marcha de un museo del Sitio de los Dólmenes con una inversión de 8 millones de euros. Ante “la ausencia de noticias” al respecto, Bendodo ha pedido al gobierno regional que “cumpla con su compromiso” de poner en valor ese espacio y licitar la obra de manera urgente.

Bendodo ha considerado también “una vergüenza” que el monumento no abra por las tardes sus puertas al público en plena temporada alta, tal y como ocurre con el Museo de Málaga. “La dejadez de la Junta no es solo con la ciudad de Málaga, sino también con la estrategia cultural de una ciudad como Antequera”, ha afirmado, por lo que considera este hecho una “agresión a los intereses económicos de la ciudad”.

Por tanto, el presidente de la Diputación ha pedido junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, al gobierno regional la cesión turística del conjunto dolménico “para darle un mejor uso, adecentar la zona y abrir por las tardes, para ponerlo en valor y que sea un referente turístico en la provincia”.
“Si ellos no pueden, no quieren, o no consideran esto una prioridad- en referencia al consejero de Cultura y a la Junta en general- la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera estamos dispuestos a hacernos cargo de la gestión turística del monumento”, ha sentenciado Bendodo.

Senda peatonal

Asimismo, Manuel Barón ha solicitado a la Junta de Andalucía que le permita tanto al Ayuntamiento como a la Diputación la puesta en marcha de una senda peatonal entre el casco urbano de Antequera y el Torcal, a través de los 17 km que los separan. La idea es que se habilite una vía paralela a la A343, que es de titularidad autonómica.

Antequera ha incrementado sus visitantes un 114% desde 2015

Tanto Bendodo como Manuel Barón han analizado la evolución de los datos de lo que ha supuesto la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Una localidad cuyos principales recursos turísticos han recibido 320.941 visitas en el primer semestre de 2017, lo que ha supuesto un aumento del 114% respecto al primer semestre de 2015, justo antes, tal y como ha precisado Barón, de iniciarse la campaña de promoción de la candidatura ‘Piedra Sobre Piedra’.

En cuanto al primer semestre de este año, los Dólmenes han superado los  112.000 (aumento del 127% respecto a 2015 en el mismo período); mientras que el paraje natural Torcal ha superado los 123.132 visitantes. Este último supone un incremento del 187% más que en los mismos meses de 2015, antes de empezar la campaña ‘Piedra Sobre Piedra’.

Por tanto, ambos han destacado que el ritmo de visitas desde que comenzara la campaña de promoción ha ido creciendo considerablemente. En el año 2016 los Dólmenes registraron 184.000 visitantes y el Torcal 214.000 visitantes.

Además, Antequera cerró el año 2016 con más de medio millón de visitas a todos sus recursos turísticos como la Colegiata Santa María La Mayor, el Museo Ciudad de Antequera, el Museo de Arte de la Diputación, la iglesia San Juan de Dios, la Iglesia del Carmen y el Museo Conventual de las Descalzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí