Declaración de la Plataforma tras la desaparición de una embarcación con 49 personas a bordo en el Mar de Alborán

0
84

Tras pasar horas agarrados a una patera partida y semihundida al oeste de la isla de Alborán, los tres inmigrantes, localizados el lunes, día 3 de Julio, en mitad del Mediterráneo, han relatado a los servicios de rescate, ya a salvo en Almería, cómo una ola volcó la neumática con la que habían partido, junto a otras 49 personas, desde Alhucemas (Marruecos) rumbo a la Península. Casi medio centenar de inmigrantes a día de hoy permanecen desaparecidos y Salvamento Marítimo aún trata de encontrarlos, aunque fuentes de este organismo reconocen que las posibilidades de hallar nuevos supervivientes se diluyen a medida que pasa el tiempo desde el naufragio: “Según han contado los tres rescatados, uno de 17 años y otros dos de 25, la embarcación volcó con todos sus ocupantes y tan solo ellos pudieron ponerse a salvo”. Llevaban dos días a la deriva. De confirmarse la desaparición de estas 49 personas, sumarían ya 109 muertes en el Mediterráneo, en lo que va de 2017.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha calificado este naufragio como “la peor tragedia de la última década en el Mediterráneo español”.

Esta tragedia en el mar de Alborán debe ser la llamada de atención definitiva para un cambio de la política migratoria y de refugio, tanto en Europa como en España y un cambio inmediato encaminado a ofrecer vías seguras a las personas que buscan refugio”, ha denunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha publicado esta semana un informe donde subraya que cerca de 6.000 inmigrantes han muerto en el Estrecho en los últimos 20 años. En 2016, 295 personas fallecieron. La cifra más alta desde 2008. “Este número contabiliza a fallecidos que han aparecido y a desaparecidos cuya muerte está contrastada”, recalcó un portavoz del colectivo, que calcula que otras 12.000 personas desaparecieron en esta zona del Mediterráneo en las últimas dos décadas.

Desde la Plataforma de solidaridad con los inmigrantes, a la que pertenecen también algunas de las asociaciones mencionadas,  reclamamos:

1. Que esta tragedia en el mar de Alborán sea una llamada de urgencia para pedir vías seguras a las personas migrantes y a las que buscan refugio en España .

2. Que las personas supervivientes no acaben internadas en un CIE

3. Que las autoridades faciliten los procedimientos para que las familias puedan

identificar (y/o enterrar) a sus familiares.

La pérdida de estas 49 vidas en nuestras aguas tiene que suponer un cambio inmediato encaminado a que cambien las políticas de migración y refugio tanto en Europa como en España. Y una llamada más a que las autoridades españolas den respuesta a la

Plataforma de solidaridad con los inmigrantes de Málaga Nota de prensa

insostenible situación de las personas de origen subsahariano susceptibles de protección internacional, que se tienen que jugar la vida en el mar mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla

Finalmente, y ante las lamentables palabras del ministro de interior, queremos condenar enérgicamente las políticas migratorias de los estados europeos, empezando por el estado español y sus gobernantes. Ellos son responsables y culpables de las muertes. Si existen mafias que se lucran con la necesidad de traslados de las personas migrantes, es porque los gobernantes las hacen posibles y necesarias. El acusar de efecto llamada a las ONGs que tratan de salvar vidas, es rizar el rizo del cinismo.

Málaga 7 de julio de 2017

Para más información contactar:

Luis Pernía, Presidente de la Plataforma: Tlf 630508949, Gabriel Ruiz Enciso, Portavoz: Tlf. 659428814

Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, C/ Juan de la Encina 34, 29013 Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí