Increíble: el cambio climático podría convertir al Sahel en una área muy húmeda

0
90

El cambio climático podría convertir al Sahel, una de las regiones más secas de África, en una zona muy húmeda, a esa conclusión llegó un estudio divulgado este jueves del Instituto alemán Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Por primera vez, los científicos encontraron pruebas en simulaciones por ordenador de un posible cambio repentino en la circulación del Monzón sobre el territorio, que hasta ahora se ha caracterizado por una sequedad extrema.

Detectaron un mecanismo de auto-amplificación que podría comenzar más allá de entre 1,5 y 2 grados Celsius de calentamiento global, que es el límite para el aumento de la temperatura establecido en el Acuerdo Climático de París.

Aunque cruzar este nuevo punto de inflexión es potencialmente beneficioso, el cambio podría ser tan grande que sería un gran desafío de adaptación para una región ya problemática, declaró el autor principal del estudio, Jacob Schewe, del PIK.

El coautor del trabajo Anders Levermann añadió que no se sabe serán los impactos sobre el terreno, eso está fuera del alcance de la investigación, pero exhortó a imaginar la posibilidad de un Sahel verde.

La magnitud del posible cambio es un alucinante: este es uno de los pocos elementos del sistema terrestre que podríamos presenciar pronto. Una vez que la temperatura se aproxima al umbral, el régimen de lluvias podría cambiar en pocos años, apuntó.

Regiones como las partes centrales de Malí, Níger y Chad -que son prácticamente parte del desierto del Sáhara- podrían recibir tanta precipitación como la registrada en la actualidad en el centro de Nigeria o el norte de Camerún, que cuentan con un clima tropical rico en vegetación.

(Con información de PL)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí