Sindicatos reclaman a la administración medidas urgentes frente a la siniestralidad laboral

0

La dirección de CCOO Málaga, en reunión celebrada el pasado día 5 de junio con el Delegado de Empleo, Empresa y Comercio, en la que también participó la dirección de UGT, instó al representante de la administración andaluza a establecer medidas urgentes contra la siniestralidad laboral.  

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha informado que “eliminar esta lacra social que está atacando de frente a la clase trabajadora, requiere mayor complicidad o coordinación con las administraciones, la Inspección de Trabajo y el Instituto de Prevención”.

El dirigente sindical afirma que “en lo que va de año, ya se han producido 13 accidentes laborales con resultado de fallecimiento, pero éstos no son los únicos. De forma oficiosa, tuvimos conocimiento de una descarga eléctrica que sufrió una trabajadora en Estepona hace unos días. También hemos tenido conocimiento, el día de ayer, del accidente producido con una ambulancia, con heridos graves, que puede haber sido consecuencia del exceso de horas de trabajo sin los descansos correspondientes, de una lesión de corazón sufrida por un trabajador al respirar aire con partículas de metal,…. Es urgente establecer mecanismos de coordinación e información, así como campañas de concienciación y sanciones rápidas y efectivas.”

Cubillo ha instado al Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, a que “supervisen las condiciones de trabajo de las empresas subcontratadas que prestan servicios públicos” y manifestado que “son muchas las subcontratas de la administración que se enriquecen a costa de incumplir la normativa laboral en todos sus aspectos, horarios, vacaciones,… y prevención de riesgos, con consecuencias nefastas para las plantillas. Es indispensable la aplicación del Acuerdo de Cláusulas Sociales, para evitar esta nefasta práctica empresarial.”

CCOO pide “el compromiso de la administración para paliar este aumento de la siniestralidad” y ha solicitado “que se investigue el accidente que se produjo ayer, en el que ha habido lesionados graves” y afirma que “solicitará información de cualquier accidente laboral que se produzca en nuestra provincia”.