Huelga este jueves en Andalucía Emprende por la igualdad de derechos de todos los trabajadores

0
141

Bajo el lema ‘Sí a la negociación colectiva, a igual trabajo igual salario’, los trabajadores de la empresa pública Andalucía Emprende están llamados mañana a una huelga en toda la comunidad andaluza. En el caso de Málaga, están convocados los 110 trabajadores que esta empresa tiene contratados en sus 14 CADEs, repartidos por toda la provincia.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha tumbado un laudo arbitral que, dentro de la legalidad vigente y sin incrementar el presupuesto de la empresa, venía a eliminar las desigualdades existentes dentro de la empresa. De esta manera, la Consejería acaba con el trabajo de ocho años de negociación, instando a la Comisión Negociadora a comenzar desde cero. Con esta decisión se mantiene a casi mil personas sin Convenio Colectivo desde 2013 por aplicación de la última Reforma Laboral que tanto ha criticado el Gobierno Andaluz.

Tras casi ocho años de comenzada la negociación del I Convenio Colectivo de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, AEFPA, encontrándose la negociación bloqueada, en febrero de 2016 se decide por unanimidad de la Mesa de Negociación  someterse a un procedimiento arbitral, con el beneplácito de la Consejería de Hacienda.

Finalizado el proceso arbitral con la emisión del Laudo, éste se incorpora al  I Convenio Colectivo y se envía a la Consejería de Hacienda para que ésta emita el pertinente informe favorable. En mayo de 2017 Hacienda emite su informe desfavorable, bloqueando de nuevo la negociación, teniendo en cuenta que desde 2013 no se reconoce Convenio Colectivo alguno al personal de Andalucía Emprende, teniendo a casi 1.000 personas sin Convenio y a algo más de 600 en clara situación de discriminación laboral al estar siendo remuneradas de manera desigual realizando el mismo trabajo.

La protesta de los trabajadores de Andalucía Emprende ha sido convocada para exigir que se admita dicho Laudo arbitral y por ende, el texto del convenio colectivo, ultimando una negociación colectiva que con esta decisión han dejado en bloqueo total.

Ante la situación insostenible de ninguneo de los derechos de los trabajadores y la vulneración clara al derecho a negociar, los trabajadores decidieron realizar diferentes acciones de protesta. La primera de ellas se realizó el pasado lunes, 3 de julio, con una concentración coincidiendo con los Premios Andalucía Emprende en Sevilla, y la segunda se realizará el jueves, 6 de julio, con una huelga. Además, este mismo día ha sido convocada una concentración y manifestación en la puerta del Parlamento de Andalucía en horario de 9:00 a 14:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí