Día mundial del refugiado, las cifras que avergüenzan al mundo

0

En el Día Mundial del Refugiado ACNUR publica los últimos datos de desplazamiento: 65 millones de personas han tenido que abandonar su hogar debido a la violencia. Cada 3 segundos, una persona tiene que huir para salvar su vida. Es la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial

Datos clave sobre refugiados en 2016:

Cada 3 segundos, una persona se ve forzada a huir: 10,3 millones en todo el año.

1 de cada 113 personas del mundo era refugiada o desplazada en 2016

75.000 niños solos, huérfanos o separados de sus padres, han pedido asilo

181.000 personas llegaron a Italia a través del Mediterráneo

El 84% de los refugiados son acogidos por países con ingresos bajos o medios.

7 millones de refugiados y desplazados volvieron a su casa.

 El 55% de los refugiados vienen de Siria, Afganistán y Sudán del Sur.

 Sólo 10 países provocan casi el 80% de los desplazamientos en el mundo.

Los países que generan más refugiados y desplazados son Siria, Colombia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo y Somalia.

Más de 12 millones de sirios obligados a huir en 2016. Más del 60% de la población.

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial (5,5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 737.400 personas hasta finales de diciembre de 2016. Ese número ha continuado creciendo durante la primera mitad de 2017.

Nyawet Tut, sursudanesa en sus treinta años y madre de cinco, describió cómo soldados incendiaron su aldea y ella tuvo que huir para salvar su vida, junto con sus cinco hijos y otros cinco niños, hijos de familiares asesinados en el conflicto.

Mi esposo fue asesinado durante la guerra la cual, junto con la escasez de comida, provocaron que tomara la decisión de huir de mi hogar, dejando todo atrás”, le dijo a funcionarios del ACNUR durante una entrevista en una estación de paso temporal en Etiopía.

En términos de desplazamiento global, Siria sigue teniendo el mayor número total de personas desplazadas, con 12 millones (el 65% de la población) desplazadas internamente o viviendo fuera del país como refugiados.

Exceptuando la prolongada situación de los refugiados palestinos, los colombianos (7,7 millones) y los afganos (4,7 millones) seguían siendo la segunda y tercera población más numerosa, seguidos de iraquíes (4,2 millones). En total, 3,3 millones de sursudaneses habían huido de sus hogares a finales de 2016, lo que representa la población de desplazados que crece con más rapidez en el mundo.

Resulta particularmente desgarradora la situación de la niñez, que representa la mitad de la población refugiada en el mundo, y que continúa soportando una excesiva carga de sufrimiento, principalmente por su mayor vulnerabilidad.

Tristemente, se recibieron 75.000 solicitudes de asilo de niños que viajaban solos o separados de sus padres, entre ellos, jóvenes como Tareq de 16 años, quien esquivó combates armados para salir de Siria hacia Turquía.

No había futuro donde vivíamos”, dijo al ACNUR. “No había ni universidad ni trabajo. Había tropas tomando a jóvenes como yo, para enviarlos a la guerra, donde son asesinados. Yo quería estudiar”.

Enfrentados con otro años de desplazamiento récord, que devasta las vidas de millones de hombres, mujeres y niños, queda claro que “Tenemos que hacer mejor las cosas por estas personas”, dijo Grandi. “En un mundo en conflicto, lo que necesitamos en determinación y coraje, no miedo”.

Por Adrian Edwards

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí